Fiscalía indaga cuántos menores de edad trabajan en minas

La Fiscalía Especial de la Niñez, indaga sobre la cantidad de menores de edad que trabajan en yacimientos mineros, tras el derrumbe de uno de los túneles de excavación en El Corpus, departamento de Choluteca, y que mantiene en zozobra a la población ya que solo tres, de once compatriotas, han sido rescatados.

Nora Urbina
Nora Urbina

Sobre este caso, se identificó que una persona es menor de edad y que tres de las víctimas son de 18 y 19 años, lo que hace pensar a las autoridades de justicia que existen muchos casos más de menores de edad que se dedican a este rubro que desempeñan sin la mínima protección, por lo que se prevé salvaguardar vidas a futuro.

“Vamos a investigar efectivamente si hay menores de edad trabajando en este rubro tan peligroso por su naturaleza y por lo tanto prohibido de acuerdo al Reglamento de Trabajo Infantil, que ha sido aprobado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social”, expresó ayer en Casa Presidencial, Nora Urbina.

La funcionaria fue consultada antes de iniciar la presentación de un informe de la Fuerza de Tarea del Niño Migrante, en donde se reiteró sobre la importancia de seguir trabajando en políticas de protección y auxilio a la niñez hondureña, quienes a falta de oportunidades laborales para sus padres emigran o se dedican a funciones que no les compete a su edad.

“Estoy segura de que la Secretaría de Trabajo hará un informe sobre ese aspecto (trabajo infantil en minería) lo remitirá a la Fiscalía, igualmente se iniciará una investigación relacionada con la posibilidad de que hayan menores de edad en ese trabajo”, detalló la fiscal. (SA)