Embraer reparará flota aérea de Honduras

El gobierno pactó este lunes oficialmente un Memorándum de Entendimiento con la Empresa Brasileña de Aeronáutica S.A.  (Embraer), para dar inicio a la reparación y futura compra de logística militar (aeronaves) con el fin de que Honduras cuente con una mejor flota aérea.

El Presidente Juan Orlando Hernández explicó que la cooperación va encaminada no solo a reparar las aeronaves existentes, sino a una futura compra de otras.
El Presidente Juan Orlando Hernández explicó que la cooperación va encaminada no solo a reparar las aeronaves existentes, sino a una futura compra de otras.

Bajo ese entendido, los ejecutivos de Embraer junto al Presidente Juan Orlando Hernández, ante el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), convinieron establecer la alianza de cooperación, considerando también el cumplimiento de un tratado aprobado en el gobierno del entonces mandatario Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), que dejó establecida la necesidad de  repotenciación de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) por parte de la firma brasileña.

Además, tomaron en cuenta que Honduras fue el primer país en importar aviones F-5 Tucano en 1984, por lo que ambas partes aseguraron en una comparecencia de prensa, en Casa Presidencial, que le darán celeridad al proyecto. “Hemos visto esto de manera integral, el país enfrenta nuevos desafíos, la vulnerabilidad por el tema de los desastres naturales la miramos todos los años, necesitamos construir esas capacidades y hemos visto en Embraer que nos puede ayudar a afrontar con equipo, con tecnología esas necesidades”, apuntó Hernández.

Aclaró que si bien hoy la región no pasa por momentos guerreristas o discursos que motiven a una ofensiva militar a corto plazo, Honduras sí enfrenta períodos de vulnerabilidad a consecuencia de la operatividad del crimen organizado y narcotráfico que con seguridad representan un 85 por ciento de las causas de inseguridad y muertes en el país.

Es así que “(…) hemos encontrado en Embraer de Brasil, equipos y capacidades de mejorar equipos ya existentes en Honduras, adquirir nuevos que nos permitan cumplir con la misión para proteger al pueblo hondureño, evitar más actos de violencia por el tráfico de drogas, cuidar nuestras fronteras y lo más preciado de un Estado que es su gente”, destacó el mandatario.

Por su parte, el vicepresidente de Negocios de Embraer, Geraldo Gómez, declaró que representa para ellos un orgullo la alianza estratégica con Honduras para capacitación de la industria de Defensa y señaló la experiencia acumulada con las Fuerzas Armadas de Brasil mediante el Sistema de Protección de la Amazonia, en donde se utilizan casi 100 aviones Súper Tucano que sobrevuelan para proteger la selva, además de proyectos con otros Estados como Colombia, Chile y Ecuador, quienes usan las aeronaves como vehículos de protección del espacio aéreo.

“Esta alianza ha comenzado desde hace muchos años en 1984 con la primera exportación de Tucanos fue hecha para Honduras de 12 aviones que todavía operan a través de la Fuerza Aérea Hondureña, agradecemos mucho por esta preferencia, estamos para servirles y darle celeridad a este proyecto que sabemos que es de gran importancia para este país”, destacó.

Los firmantes del Memorando de Entendimiento por parte de Honduras fueron el Presidente Juan Orlando Hernández, como Testigo de Honor; el ministro de Defensa, Samuel Reyes, como representante del Estado hondureño. Por parte de Embraer, José De Ávila Molina, vicepresidente Senior Comercial; Geraldo Gómez, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y el embajador de Brasil acreditado en Honduras, Zenik Krawctschuk, como Testigo de Honor. (SA).