En Acuífero Sunseri no se podrá construir

Por estar ubicadas dentro de una zona denominada crítica, en 61 manzanas de tierra de las 684 que conforman el Acuífero de Sunseri de San Pedro Sula, no se permitirá cualquier construcción.

José Antonio Rivera.
José Antonio Rivera.

Lo anterior esta detallado en un estudio técnico-económico efectuado por la concesionaria, Aguas de San Pedro (ASP) que lo llevó a cabo con el objetivo de poder diseñar un plan de desarrollo en los terrenos que se encuentran en dicho lugar, ubicado en el noreste del municipio.

El informe incluye estudios ambientales, sociales y geológicos, cimentados en el equilibrio ordenado y sostenible del acuífero, con diagnósticos cualitativos y análisis de obras viales e hidrológicos.

El comisionado municipal de tierras, José Antonio Rivera, explicó que para tal fin, se elaboró un reglamento por Urbanismo, Medio Ambiente, y los dueños de los terrenos que están en el acuífero, en el cual se contempla la distribución de las áreas, según el tipo de zonificación.

Manifestó que el reglamento aún no ha sido aprobado, pero contempla el quince por ciento del área a urbanizar que le corresponde entregar a cada propietario para uso público y que será destinada para construir pozos de extracción de agua potable, proyectos complementarios del Segundo Anillo de Circunvalación y otros.

El reglamento señala que se podrá construir establecimientos destinados a la prestación de servicios a la ciudadanía en un área de 200 metros cuadrados por lote y serán supervisados por una comisión conformada por representantes de las fuerzas vivas y municipales.

Para la elaboración del mismo, se tomó en cuenta los estudios realizados en el acuífero por la empresa Ecomac, Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Aguas de San Pedro y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (AEA)