Tres personas mueren en Guatemala por terremoto con epicentro en México

Guatemala, (EFE).- Al menos tres personas murieron hoy en Guatemala a causa de un terremoto con epicentro en México que en el país centroamericano se sintió con magnitud 6,4 en la escala abierta de Richter, informó una fuente oficial.

Se reportan algunos daños en residencias y oficinas públicas.
Se reportan algunos daños en residencias y oficinas públicas.

El director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, dijo a periodistas que hay tres personas fallecidas a causa del movimiento telúrico, aunque no precisó más detalles por el momento.

La ministra guatemalteca de Educación, Cynthia del Águila, suspendió la jornada estudiantil en la mayoría de departamentos del oeste del país, la zona más afectada por el sismo.

El terremoto registró en Guatemala oficialmente una magnitud 6,4 en la escala abierta de Richter, de acuerdo con un nuevo reporte del director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), cuyo director, Eddy Sánchez, catalogó el mismo como «extremadamente fuerte».

Inicialmente el Insivumeh había calculado la magnitud en 6,6.

El epicentro del sismo se ubicó a unos 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, específicamente en la ciudad costera mexicana de Puerto Madero, donde tuvo una magnitud de 6,9 según el Sismológico Nacional.

 no se han reportado víctimas ni daños materiales.
No se han reportado víctimas ni daños materiales.

En México el movimiento telúrico fue de una magnitud 6,9 en la escala de Richter y hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos estimó en 7,1 Richter la magnitud del movimiento telúrico y localizó su epicentro a ocho kilómetros de la localidad de Puerto Madero, en el municipio Tapachula, fronterizo con Guatemala.

Un funcionario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, Sergio Cabañas, dijo que se ha decretado una alerta anaranjada (prevención) en el país a raíz del fuerte sismo, que principalmente afectó el departamento de San Marcos, fronterizo con México.

Las autoridades también reportan algunos derrumbes en el occidente del país, al igual que algunos daños en residencias y oficinas públicas de San Marcos.