México expondrá ante Naciones Unidas su estrategia contra obesidad y diabetes

México, (EFE).- La secretaria mexicana de Salud, Mercedes Juan, expondrá esta semana ante las Naciones Unidas los resultados en materia de prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes, en cumplimiento a un compromiso adquirido a nivel internacional, informó hoy una fuente oficial.

En la Reunión de Alto Nivel sobre la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles, que la ONU convocó para los días 10 y 11 de julio en Nueva York, la funcionaria detallará los logros de la Estrategia Nacional contra la Obesidad Sobrepeso y la Diabetes, dijo a Efe una portavoz de la Secretaría de Salud.

México, expondrá esta semana ante las Naciones Unidas los resultados en materia de prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes.
México, expondrá esta semana ante las Naciones Unidas los resultados en materia de prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes.

«El principal objetivo de la visita es hacer del conocimiento de la comunidad internacional que el Gobierno mexicano está trabajando para resolver el problema de la epidemia de diabetes que hay en México, a través de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional», indicó la fuente.

Añadió que «es la primera vez que la Secretaría de Salud tocará el tema en un foro internacional y representa una enorme oportunidad para posicionar la Estrategia».

México es el segundo país con el mayor número de adultos con obesidad, por detrás de Estados Unidos, y el primero en sobrepeso infantil, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La funcionaria mexicana hablará en Nueva York «sobre los beneficios que trae el impuesto a la comida chatarra y a los refrescos» como una medida para contrarrestar estas enfermedades, señaló la misma fuente.

De acuerdo con la agenda prevista para esta reunión, se prevé que los países adopten un documento final «conciso y orientado a la acción que conformará la agenda internacional para las generaciones venideras», explicó la portavoz.

Para la ceremonia de inauguración se espera la participación del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, y de la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark.

La Reunión de Alto Nivel sobre la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles fue pactada en septiembre de 2011 en un encuentro de jefes de Estado y de Gobierno para tratar de un nuevo problema sanitario con hondas repercusiones socioeconómicas.

Ahí, los delegados de unos 100 países se comprometieron a trabajar en cada una de sus naciones para enfrentar las enfermedades no transmisibles y posteriormente reunirse en julio de 2014 para presentar los avances y resultados.