Forestaría comunitaria ayuda a generar empleo

La forestería comunitaria se convierte cada vez más en una importante herramienta para el desarrollo, la reducción de la pobreza, la igualdad de género y como parte de la estrategia de adaptación al cambio climático.

La presidenta ejecutiva de GIZ, Tanja Gönner; el presidente de la Coafrimil, José Elías Aguilar y el director ejecutivo del ICF, Misael León Carvajal.
La presidenta ejecutiva de GIZ, Tanja Gönner; el presidente de la Coafrimil, José Elías Aguilar y el director ejecutivo del ICF, Misael León Carvajal.

Recientemente el Instituto para la Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), entregó a la Cooperativa Agroforestal Agua Fría Mineral Ltd. (Coafrimil) el plan operativo para dar inicio a las actividades previstas en el contrato de manejo otorgado hace un tiempo atrás en el municipio de Danlí.

El acto contó con la presencia de altos ejecutivos de la Cooperación Técnica Alemana al Desarrollo (GIZ), incluyendo a la presidenta ejecutiva de la GIZ, Tanja Gönner; la directora general para América Latina y Asia, Ute Klamert y el director Regional para México, Centro América y el Caribe, Jochen Salow.

Además asistieron el alcalde de Danlí, Ramiro Chacón; el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nery Cerrato; el director ejecutivo del ICF, Misael León Carvajal y ejecutivos del programa Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal (CliFor).

“Nunca recibimos apoyo de nadie. Cuando empezamos a formar la cooperativa hace cuatro años fue el ICF y luego la GIZ que nos ayudó técnicamente. Hoy estamos mucho mejor, generamos más ingresos para nuestra comunidad”, relató José Elías Aguilar, presidente de la Coafrimil.

Actualmente la cooperativa está produciendo resina de los pinos y por el momento se han generado 30 empleos temporales con la resinación, pero pronto iniciará la cosecha de los árboles marcados en aplicación del plan operativo, cuya supervisión está a cargo de la región forestal del ICF.