JOH conversa por teléfono con Biden

El Presidente Juan Orlando Hernández, sostuvo ayer una conversación vía telefónica con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde trataron el tema de la crisis humanitaria y las deportaciones programadas por el gobierno norteamericano la próxima semana.

El vicepresidente de los EE UU, Joe Biden.
El vicepresidente de los EE UU, Joe Biden.

Es la segunda vez que el mandatario se comunica con el alto funcionario estadounidense para conversar sobre el tema que mantiene preocupado a los EE UU y a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Según la información que la dio a conocer la Primera Dama, Ana García, el vicepresidente Biden le comunicó al mandatario hondureño que buscan las formas de cómo apoyar a Honduras para trabajar en las causas que propician el éxodo no solo de adultos; sino de miles de niños solos que han provocado la crisis.

“Hoy en la mañana (ayer) dialogaron por teléfono y Juan Orlando me comentó que (Estados Unidos) está buscando cómo apoyar a nuestro país; así como el resto de Centroamérica para trabajar en las causas de la migración, en las raíces de los problemas y no solo atacar el problema fronterizo en Estados Unidos”, informó en torno a esta comunicación.

García, reiteró que el Gobierno se está preparando para la masiva deportación, (aproximadamente tres mil personas, niños solos y acompañados), que retornarán al país la próxima semana y la visita el domingo de congresistas y funcionarios norteamericanos en seguimiento del tratamiento de la crisis humanitaria.

Por su parte, el mandatario comentó posteriormente, durante su encuentro con taxistas en la colonia Kennedy, que había tenido esa conversación con Biden en la que incluso también abordaron el tema de la crisis petrolera en medio oriente y las afectaciones en América.