Filtración de información en caso del IHSS

El Ministerio Público (MP) a través de su fiscal adjunto, Rigoberto Cuéllar, dijo estar en la capacidad de garantizar dos extremos para dar con el paradero de los que despilfarraron más de cuatro mil millones de lempiras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

AMBULANCIA-HECHIZACuéllar dijo que uno de los primeros extremos es que “absolutamente todas las personas jurídicas o naturales que indirecta o directamente tienen que ver con el caso del Seguro Social están siendo investigadas, y lo segundo es que en la medida que se vayan agotando las investigaciones tal y como lo hemos venido haciendo ahora, de encontrarse elementos probatorios suficientes para promover un requerimiento fiscal se hará sin miramientos de ningún tipo”.

Sostuvo que son investigaciones complejas y aseguró que por primera vez en el país se está aplicando la ley de expropiación de dominio para casos de corrupción, y estamos dando seguimiento a bienes fuera del país, hay equipos fiscales trabajando fuera del país.

Señaló que actualmente en este caso se está filtrando información cuando salen las órdenes de captura y las personas acusadas se daban cuenta antes de que lo supiesen las propias autoridades y las personas proceden a fugarse, este es el caso del doctor Mario Zelaya.

Pese a que el MP es el ente acusador del Estado, Cuellar pretendió desligarse al consultársele sobre el traslado de José Ramón Bertetty de la Penitenciaria Nacional (PN) al Primer Batallón de Infantería, al manifestar que no le corresponde a esta institución indagar y procesar por abuso de autoridad al ministro de Gobernación y Justicia que ordenó sin realizar una audiencia de revisión de medidas al encausado.

“Suponemos y no tengo idea de cómo se provocó ese traslado, tenemos entendido que fue por razones de su propia seguridad personal y será el ente correspondiente el que realizó el traslado que tiene que pronunciarse al respecto”. (MR)