Militares trasladan material para repetir elecciones en municipio de Honduras

Tegucigalpa, 11 jul (ACAN-EFE).- Miembros de la Fuerza Armada de Honduras trasladaron hoy el material que será empleado mañana en el municipio de San Luis para repetir parcialmente los comicios para elegir al nuevo alcalde tras una disputa que mantienen dos candidatos que participaron en los comicios de noviembre pasado.

Un portavoz del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras afirmó a Acan-Efe que las 22 valijas con los materiales electorales fueron trasladadas este viernes por militares a San Luis, en el departamento central de Comayagua, donde funcionarán once centros de votación.

Unos 6.307 hondureños están convocados mañana a las urnas para elegir entre dos candidatos, uno del gobernante Partido Nacional y otro del Partido Liberal, a su nuevo alcalde.

Los candidatos en disputa son Santos Iván Zelaya, abanderado del Partido Nacional, y Leny Flores, del opositor Liberal, quienes en las elecciones de noviembre pasado sumaron 1.599 votos cada uno.

En diciembre pasado, el TSE lanzó una moneda para definir al ganador, sorteo que favoreció a Flores, pero Zelaya no aceptó el resultado e interpuso un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de Honduras que resolvió a su favor, pero la disputa no terminó.

Tras llegar a un acuerdo para que las elecciones locales se celebrarán de nuevo, Zelaya y Flores renunciaron en mayo pasado a la titularidad de la alcaldía.

No obstante, Zelaya también decidió no repetir como candidato a la alcaldía y cedió su aspiración al médico Rony Flores, mientras por el Partido Liberal se mantiene como aspirante Leny Flores.

Las elecciones locales serán observadas por el estatal Comisionado de los Derechos Humanos y miembros de los dos partidos políticos, según el órgano electoral.

Los ciudadanos de San Luis cumplen desde las 06.00 hora local (12.00 GMT) de este viernes una disposición de ley seca obligatoria, que prohíbe la venta y consumo de alcohol hasta el próximo domingo, con el fin de evitar incidentes durante el proceso electoral derivados de su ingestión, según las autoridades locales.

Los resultados oficiales se conocerán horas después del cierre de las votaciones, según lo previsto por el TSE. ACAN-EFE