FAH no podría atender una emergencia

A 45 años de la Guerra de las Cien Horas, entre Honduras y El Salvador, expiloto lamenta actual deterioro de flota militar.

Coronel retirado, Óscar Colindres Corrales.
Coronel retirado, Óscar Colindres Corrales.

Mañana se cumplen 45 años de la guerra de las Cien Horas que libraron las Fuerzas Armadas de Honduras y El Salvador en 1969, dejando una amarga experiencia y lecciones a las que las nuevas generaciones militares no les prestan mucha atención.

El 14 de julio de ese año, fecha en que las tropas salvadoreñas ingresaron al territorio nacional, el subjefe de operaciones de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) era el coronel Óscar Colindres Corrales, quien hoy añora aquella institución repotenciada y con personal capacitado que fue una pieza clave en la victoria obtenida.

Su formación como piloto comenzó en 1 de enero de 1957, y de 60 aspirantes solo lograron graduarse dos: él y el coronel Fernando Soto Henríquez, quien fue el que derribó los tres aviones enemigos, el 17 de julio de 1969, a bordo del Corsario, matrícula 609, que todavía es preservado por el Museo de Aire.

YDBC-guerra---1969La tensión se agudizó durante las eliminatorias del Mundial de Fútbol México 70, -recordó Colindres- “la selección de Honduras se enfrentó a la de El Salvador en San Salvador y ellos trataron muy mal a la gente, hasta hicieron sándwich con heces fecales para venderles… Son cosas que muy pocos han dicho”.

EN PERFECTO ESTADO

Después se invitó a las autoridades salvadoreñas a una graduación de 14 pilotos de guerra, pero no asistieron, y la inteligencia hondureña comenzó a analizar los motivos, confirmando que tenían intenciones bélicas y fue cuando el comandante, Enrique Soto Cano, decidió segregar los 12 aviones corsarios que estaban en perfecto estado.

El 14 de julio, después de regresar de una misión de Ocotepeque, se fue a su casa a bañarse y de nuevo ponerse el overol, porque estaban en alerta. Y a eso de las 5:30 de la tarde escuchó las ráfagas de disparos y sonó el teléfono. “Nos están atacando, me avisaron; y como vivía en la colonia América, llegué en unos cinco minutos a la base, haciendo el primer vuelo en el 609, en ese momento comenzó la guerra, hasta el 18 de julio”, recordó.

En aquel tiempo la FAH estaba bien equipada, ahora está en decadencia.
En aquel tiempo la FAH estaba bien equipada, ahora está en decadencia.

Resaltó que un factor importante para el éxito fue que la FAH tenía los aviones en buen estado y los pilotos entrenados, “nosotros dejamos una Fuerza Aérea excelente, con personal y aviones para responder a cualquier agresión”.

Pero desde 1975 hasta fecha la institución fue decayendo hasta la actualidad, “y ahora no miro una Fuerza Aérea capaz para poder afrontar una situación de emergencia como lo hicimos nosotros, porque no tienen ni aviones ni pilotos de combate entrenados”, lamentó.

Por: Yony Bustillo

LOS DATOS

YDBC-guerra-1969_2La guerra de las Cien Horas se registró entre el 14 y 18 de julio de 1969, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) dio la orden de un cese al fuego, después que los jefes de ambos Estados lograran un acuerdo de paz. Antes, el 17 de julio, la FAH derribó tres aviones enemigos y detuvo el ingreso de las tropas por tierra.

FALTA EQUIPO CEMENTERIO DE AVIONES

La FAH en aquel tiempo era muy profesional, con mecánicos excelentes y departamentos para todo lo que un avión requiere, desde láminas para el fuselaje, hélice, motores, hidráulica, electricidad, armamento, baterías y hasta taller de carpintería.

Eso permitía que las aeronaves estuvieran en perfecto estado y cuando los pilotos regresaban de volar de inmediato se juntaban los mecánicos revisando cada una de las partes.

Además, los hangares eran un emporio de aviones y helicópteros, pero ahora parece cementerio, porque solo se ven chatarras y se necesita recuperar todo el equipo.