Listo recibimiento para 18 familias que llegan deportadas hoy a San Pedro Sula

La Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández, confirmó hoy lunes, que en las próximas horas, recibirá a 18 familias deportadas.

Son un total de 40 hondureños, 22 menores vienen en el grupo, y este día llegarán procedentes de Estados Unidos, al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales.

Ana de Hernández.
Ana de Hernández.

Paralelamente, siete autobuses con 40 personas cada uno, llegarán a San Pedro Sula, Cortés, zona norte del país.

La señora de Hernández, enfatizó que con instrucciones del Presidente Juan Orlando Hernández, se brindará apoyo con todos los programas de protección social que tiene el Estado.

Inicialmente, se trabajará con un esquema de recepción que permita darles la bienvenida con el respaldo de las iglesias para que no falte el acompañamiento espiritual.

Posteriormente, viene el procedimiento migratorio con ayuda psicológica porque la mayoría regresa con sentimientos de frustración que deberán ser superados con profesionales.

También, serán llevados a sus lugares de origen con bolsas solidarias de alimentos “porque son familias que vienen con las manos vacías… No traen más que la ropa con la que vienen puesta”.

Esto en tanto, sean insertados en los programas sociales, ayudados por las alcaldías municipales de cada localidad porque conocen mejor la problemática de cada poblador que ha sido deportado.

A renglón seguido, explicó que para lograrlo, el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nery Cerrato, se comprometió a seguir de cerca las acciones de los ediles para que no quiten el dedo del renglón acerca de los repatriados.

“Lo que nos interesa es que estás familias, una vez que se reinserten, se reacomoden en nuestro país, y puedan permanecer en Honduras para que no tengan que volver a salir nuevamente a exponerse a todos los riesgos que ya han corrido en esta ruta migratoria”.