Choferes exigen placas

Cientos de conductores de motocicletas y vehículos, que circulan sin placas, anduvieron este lunes de un lado a otro buscando dónde sellar los permisos de circulación, debido a que en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) se negaron a autorizarlos.

EZ-coalianza-entrega-de-placas_-1---140714Este despelote surgió ante la mala coordinación de las autoridades, ya que el 22 de mayo recién pasado se firmó el “convenio para la continuación del servicio del registro de la propiedad vehicular, implementación de centros de inspección vehicular, suministros de placas, otorgamiento de licencias de conducir modernización del sistema de sanciones de infracciones de tránsito y tecnificación de la recaudación de multas, y el inicio del proceso de cesión de derechos y traspaso de bienes tangibles e intangibles”.

El acuerdo se ejecutó en cumplimiento al decreto 369-2013, que manda a la DEI traspasar a la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), a la Comisión para la Promoción de Alianza Público-Privada (Coalianza), el Instituto de la Propiedad (IP) y Banco Atlántida, la base de datos con la información necesaria para el nuevo registro vehicular, algo que está inconcluso.

Pero mientras se da el traspaso que no debe pasar del 31 de diciembre, la DEI y la DNT deben continuar en la previsión de los servicios que han venido prestando y no perjudicar al ciudadano, manda el documento.

Según las autoridades no se cumplió con el convenio del nuevo registro vehicular.
Según las autoridades no se cumplió con el convenio del nuevo registro vehicular.

“De la DEI nos mandaron a Coalianza porque nos dijeron que ellos ya no estaban sellando el permiso para que uno pueda andar sin placas, es un problema que nos están creando”, denunció el ciudadano Alexander Aguilar.

Ante la problemática, la DEI mediante un comunicado de prensa indicó que “traspasó el 22 de mayo del año en curso, la base de datos y los manuales de procedimientos del parque vehicular hondureño y los manuales de procedimientos operativos para atender a los ciudadanos”.

En ese sentido, “la DEI aclara que a partir de la entrada en vigencia del decreto 363-2013, no es responsable de la administración del registro de la propiedad vehicular a nivel nacional”, dejando en el aire todo el sistema.

EZ-coalianza-entrega-de-placas_140714-(17)Asimismo el titular de Coalianza, Miguel Ángel Gámez, dijo que se había incumplido el acuerdo porque hasta el 31 de diciembre se tenía para el traspaso de la información que a la fecha no se ha realizado como afirma la DEI.

La próxima semana se comenzará la licitación para conocer el operador del nuevo registro vehicular.

Además la DEI es responsable de entregar más de dos mil placas que ya fueron pagadas por los conductores.

LOS DATOS

De momento se buscará que el IP habilite una ventanilla para que valide la circulación de uno 22 mil vehículos que no tienen placas. Se busca estructurar un sistema de registro porque la DEI dejó a la deriva ese trabajo.

Miguel Ángel Gámez
Miguel Ángel Gámez

Miguel Ángel Gámez: Se irrespetó el convenio

El comisionado presidente de Coalianza, Miguel Ángel Gámez, señaló ayer que la DEI incumplió el acuerdo de transición que estaba firmado, “primero debe haber una etapa de transición de la cual no es responsable ni el banco fiduciario ni Coalianza, porque esta información quien la maneja es la DEI”, afirmó.

Resaltó que ya se había llegado a un acuerdo que la etapa de transición iba a continuar igual, mientras se contrate el operador que gane este proyecto porque todavía no está listo, se está en la etapa de sacar la licitación a nivel internacional”.