EL MODELO DE LOS CAMPEONES DE FÚTBOL

arquero33AHORA que terminó el mundial nos imaginamos que el amable público ya tendrá tiempo holgado para dedicar a otros temas. A propósito de los campeones del mundo en fútbol, también sería valioso explorar, ¿por qué, en medio de la crisis económica que sufren las naciones europeas, Alemania se mantiene a flote, capeando muchos de los efectos negativos de esta envolvente ola depresiva? Razones por las cuales Alemania mantiene una de las tasas de desempleo más bajas: “El mercado de trabajo alemán se caracteriza por una flexibilidad máxima en las relaciones laborales. Las puntuales caídas de producción en una fábrica o en una empresa suelen acarrear la suspensión, de forma temporal, de los empleos excedentes, que se recuperan cuando la coyuntura vuelve a ser positiva”. “La administración se encarga del grueso del salario de los trabajadores en suspensión temporal, y estos se comprometen a cambio a hacer cursos de formación para adaptarse a las nuevas realidades y necesidades del mercado”.

Otra ventaja es el trabajo a tiempo parcial o por horas. Esta ambiciosa reforma a las leyes laborales, permite incentivar las jornadas a tiempo parcial, mientras las personas consiguen un trabajo permanente. Existe, además, lo que se denomina “mini trabajos”, o contratos de reducida remuneración con horarios de menos horas laboradas durante la semana. Estas facilidades se ofrecen generalmente a los obreros en empleos menos calificados. La temporalidad en los trabajos no es permanente. La contratación temporal, especialmente a los jóvenes, es para los que se inician en la profesión pero que más tarde pasarán a puestos fijos. Otro factor es la denominada profesión dual. “El modelo germano reconoce unas 350 titulaciones profesionales, en las que se busca combinar la capacitación teórica con la formación directa y remunerada en centros de trabajo. Estos ciclos formativos duran unos tres o cuatro años. El estudiante acude tres o cuatro días por semana a trabajar a una empresa y tan solo uno o dos días a la semana a su centro de estudios. Más de 500 mil compañías -en su mayoría PYMES-participan en este modelo. El Estado alemán asume el costo de la formación teórica. Casi la mitad de los jóvenes alemanes opta por la formación profesional tras la educación obligatoria, frente a las altas tasas de universitarios de otros países europeos”.

Unos meses atrás quisimos incentivar un debate entre los rectores universitarios y las autoridades educativas nacionales, con el fin de analizar la educación en nuestro país. Y si lo que actualmente se estudia, o el modelo que tenemos, sirve para dotar al estudiante con las herramientas que va a ocupar en el trabajo, si ello llena las expectativas del mercado laboral, si le sirve al alumno para ser útil en la vida y al país para ser competitivo siquiera en la región. El debate puede ser mucho más beneficioso si se involucra al gobierno en su conjunto y, aparte del análisis de estos aspectos de la educación nacional, se incluye las modalidades que el país dispone para ofrecer trabajo a sus ciudadanos. Lo que se requiere hacer para estimular el fomento de fuentes de trabajo -contario a hostigar a los que las crean- que absorba al populoso batallón de desocupados que tenemos. Como el fútbol es lo que enciende la pasión de la numerosa afición hondureña, nada cuesta aprender de este modelo de educar y dar trabajo a su gente de los que, aparte de otras evidentes cualidades – también son los campeones mundiales en este deporte.