Mejora la atención en la portuaria a nivel de servicio

Desde que la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) recibió las instalaciones de la terminal de contenedores de Puerto Cortés, en febrero de 2014, se ha enfocado en mejorar los procesos de atención al cliente en forma constante para poder ofrecer servicios portuarios con estándares internacionales que caracterizan a ICTSI en todas sus operaciones a nivel global.

Interior de la oficina de la OPC para la tramitación de documentación, emisión de facturas, entre otros.
Interior de la oficina de la OPC para la tramitación de documentación, emisión de facturas, entre otros.

Para brindar una mejor atención al cliente, con mayor agilidad y eficiencia a los usuarios de la terminal, la OPC está haciendo ajustes estratégicos y realizando inversiones en puntos claves. Un ejemplo de ello, es la implementación de una oficina que se encuentra fuera del perímetro de la terminal de contenedores, para la realización de procesos administrativos como la tramitación de documentación, emisión de facturas, entre otros.

Esta nueva sede no solo es más cómoda para los clientes, sino que también facilita y reduce al mínimo el tiempo de sus transacciones. Actualmente se cuenta con 22 personas trabajando en dicha oficina, manejando todos los procesos en línea con estándares internacionales de asistencia, lo cual representa un cambio radical en los servicios de la industria portuaria del país.

Además, estas mejoras se complementan con el desarrollo de una página web que ofrece un espacio a los usuarios para efectuar consultas y tramitaciones, simplificando así los procesos, pero sin descuidar en ningún momento la seguridad documental de las cargas.

El portal de negocios que se ha implementado es una herramienta que ofrece agilidad y transparencia, ya que a través de este portal se realizan los preavisos para la carga de exportación, lo cual es nuevo en Honduras y está en línea con las mejores terminales del mundo. Para garantizar el éxito de la implementación de esta herramienta la OPC ha puesto a disposición de las Líneas Navieras un call center dedicado a todo lo relacionado con la elaboración de los preavisos de exportación vía web.