EE UU espera que deportaciones a Honduras envíen una «clara señal»

Washington (EFE). La Casa Blanca confió en que la llegada el lunes a Honduras de un primer vuelo con 22 menores de edad y 8 madres, que habían cruzado sin documentos la frontera a EE UU, envíe una «clara señal» a potenciales migrantes de que este país «no los recibirá con los brazos abiertos».

En total, EE UU ha deportado a unos 87,000 centroamericanos entre septiembre de 2013 y este mes, según la Casa Blanca.
En total, EE UU ha deportado a unos 87,000 centroamericanos entre septiembre de 2013 y este mes, según la Casa Blanca.

La deportación del primer grupo de inmigrantes centroamericanos que cruzaron recientemente la frontera sur, en un vuelo operado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) es «un reflejo del compromiso de la Administración» de Barack Obama de «priorizar» la repatriación de las familias que han entrado al país hace poco.

Así lo indicó en su conferencia de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

«Esto debería enviar una señal clara a los individuos que están planteándose hacer el peligroso viaje de Centroamérica a Estados Unidos o poner a sus hijos en manos de un criminal para que lo hagan de que, si los detienen en la frontera, tendrán derecho a un debido proceso, pero no serán bienvenidos en este país con los brazos abiertos», aseguró Earnest.

El portavoz recordó que el avión estaba lleno de «unidades familiares», es decir, «individuos que habían tratado de entrar en el país sin documentos y viajaban junto a un menor», pero no aclaró si en un futuro podrían enviarse vuelos únicamente con menores.

Fuentes del Departamento de Seguridad Nacional afirmaron este lunes a Efe que el primer vuelo representa «la fase inicial del proceso de deportaciones» de los indocumentados que han ingresado en los últimos meses procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador; e indicaron que habrá más repatriaciones en las próximas semanas.