Se acerca el desalojo

Por los altos niveles de vulnerabilidad que tiene la colonia, Ciudad del Ángel, de Comayagüela, las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinaron ayer declararla como inhabitable.

YDBC-Demolición-Ciudad-Angel_2-150714Lo anterior significa que las familias que continúan viviendo en el lugar deben desalojar las casas, ya que en cualquier momento pueden ser víctimas de una tragedia, porque el terreno se continúa deslizando, debido a falla que cruza por la zona.

En una reunión con el comité interinstitucional que además lo integran las Fuerzas Armadas (FF AA), la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y la Cuenta del Milenio, se tomó la decisión.

De no salirse unas 25 familias que siguen en la zona, a partir de la publicación de la declaratoria en el diario oficial La Gaceta, se hará un desalojo en los 15 días próximos, se advirtió en un comunicado de prensa.

PREVENCIÓN

Las casas se están cayendo como dominó, pero los afectados se quejan que nadie se hace responsable.
Las casas se están cayendo como dominó, pero los afectados se quejan que nadie se hace responsable.

La acción de prevención es inminente porque el deslizamiento es acelerado y recientemente el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, (Sinager), ordenó el cierre temporal de un carril del anillo periférico que colinda con el terreno, a inmediaciones del Intercambio del Milenio.

Para la próxima semana está programada otra reunión en la AMDC, con el fin de definir los pasos a seguir y la identificación del presupuesto necesario para la demolición de unas 80 viviendas y el retiro del relleno que provoca peso sobre las fallas geológicas activas, informó Copeco.

Por su parte, el representante de los afectados, Piter Ortega, lamentó que solo se habla de demoler y dinamitar pero solo están engañando al pueblo, porque realmente lo que se está buscando es proteger el anillo periférico y la carretera CA-5.

Otro de los trasfondos, señaló Ortega, “es que nos quieren sacar a todos de aquí para que se acabe la campaña mediática que tenemos para que se muevan las cosas en el Ministerio Público y en los juzgados”.

YDBC-Demolición-Ciudad-Angel_1-150714El lunes anterior la regidora municipal María Luisa Borjas, se reunió con las personas afectadas a quienes les prometió buscar una salida a la problemática que están enfrentando.

EN ZOZOBRA

TEMOR A MORIR SOTERRADOS

Unas 180 casas de las 200 construidas en la Ciudad del Ángel están destruidas debido a los deslizamientos del terreno, que se intensificaron en noviembre del año anterior y más de 150 familias decidieron abandonar su hogar por el temor a morir soterradas, pero nadie se quiere hacer cargo de las indemnizaciones que les corresponde.

PAGAR SEGURO

El jefe de Infraestructura de la alcaldía capitalina, Roberto Zablah, indicó que la construcción de la colonia se aprobó en el 2007, porque cumplían con todas las normativas, pero la responsabilidad del colapso recae sobre la inmobiliaria, de momento diferentes instituciones están buscando una salida y se le pedirá a la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) exigir el pago del seguro a los afectados.