Texiguat refugio de vida silvestre en la costa del Caribe hondureño

La palabra Texiguat, en lengua tolupán xicaque significa “montaña-mujer de distinción». El Refugio de Vida Silvestre Texiguat está localizado en la costa atlántica hondureña a una distancia de 50 kilómetros tanto de las ciudades de La Ceiba y Tela.  Según el Decreto 87-87 de Bosques Nublados, la ubicación de esta Área Protegida se encuentra entre los departamentos de Atlántida y Yoro en las hojas cartográficas; La Masica No. 2762 II; Nombre de Dios No. 2762 III; Río Lean No. 2762 IV; y la Jimia 2762 II, límites según decreto 87-87. Al norte. Colinda con la carretera de La Ceiba a Tela, y el municipio de Esparta del departamento de Atlántida; al sur: con el municipio de Yoro en el departamento de Yoro; al este: con el Parque Nacional Pico Bonito y al oeste: con el municipio de Morazán del departamento de Yoro.

El refugio tiene una extensión de 16,000 hectáreas, incluyendo su zona núcleo y la zona de amortiguamiento. Fue decretado como área protegida el 19 de noviembre de 1987 con la categoría de manejo de refugio de vida silvestre.  Las funciones del área protegida de Texiguat son: regulación del clima, protección de cuencas, captación de agua, protección contra la erosión y control de sedimentos (de gran importancia para la protección de la gigantesca barrera de arrecifes coralinos del Caribe hondureño), fijación de energía solar, y producción de biomasa, almacenamiento y reciclaje de materia orgánica, nutrientes y desechos humanos, mantenimiento de la diversidad biológica. Su función principal esasegurar la perpetuidad de especies, poblacioneso habitantes silvestres y servir para usos científicos o recreativos.

En cuanto a la administración del área está bajo el Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), a través del Departamento de Áreas Protegidas y se ha delegado su administración a la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (Prolansate).

Este refugio ofrece interesantes actividades de ecoturismo en sus balnearios naturales de los ríos Mezapita, Hilamito, Mangungo, Matarrás. Su bosque nublado es el ecosistema que tiene la mayor capacidad de generar agua a un bajo costo para el beneficio de las comunidades circundantes. Estos bosques nublados son pocos los que se conservan en nuestro país, por la acelerada destrucción de los mismos porparte de las personas que deseen tierra para subsistir.  Esta área juega un factor muy importante en lo que es inmigración de especies ya que constituye un corredor biológico de la cordillera Nombre de Dios, uniendo al Parque Nacional Pico Bonito, este último es el parque más grande del país.

Es importante resaltar que se encuentra bosque latifoliado, bosque de pino y la transición de estos dos, convirtiéndose en el hogar natural de una biodiversidad muy alta tanto de flora y fauna. Por su difícil acceso esta área protegida ha conservado su vegetación ya que suele ser muy difícil entrar y salir de ella, esto mismo limita los estudios en ella pero este es uno de los potenciales más altos.

Es aquí donde apunta su principal importancia, ya que en este refugio se encuentran patrones genéticos que no han sido estudiados y que podrían ser una alternativa para los hondureños en particular y toda la humanidad en general en un futuro no muy lejano.  Texiguat todavía conserva en un 80% sus recursos naturales.También forma parte de la red bio-ecológica que alimenta al Parque Nacional Punta Izopo.

Los ecosistemas del Refugio de Vida Silvestre Texiguat se puede decir que son variados. La topografía es abrupta y hay varios tipos de suelos. La vegetación dominante la constituye el bosque latifoliado, seguido por el bosque de pino en su parte sur perteneciente al departamento de Yoro, la cual es la másafectada por la deforestación y la tala del bosque. En algunas zonas el bosque latifoliado y el bosque de pino se encuentran.. chachalaca, pericos.

En 1999 se hizo la primera revisión y actualización del Plan de Desarrollo y Manejo del Refugio de Vida Silvestre Texiguat que fue elaborado entre 1997- 1998 por la entonces Afe-Cohdefor (actual ICF) y la Fundación. Prolansate.

Correo electrónico: [email protected]