Campesinos queman finca en el Bajo Aguán

El director del Instituto Nacional Agrario (INA), Ramón Lara, reportó ayer la quema de fincas en el Bajo Aguán, “las acciones legales la van interponer los propietarios de estas empresas en las cuales se les está dañando su propiedad”.

Campesinos cortaron y quemaron plantación de palma africana en la finca Paso Aguán.
Campesinos cortaron y quemaron plantación de palma africana en la finca Paso Aguán.

“La finca Paso Aguán estuvo tomada y los juzgados ordenaron por dos ocasiones consecutivas el desalojo de la misma, pero nuevamente está queriendo ser tomada por un grupo denominado Gregorio Chávez, habitantes de la Aldea Panamá que están adyacentes a la finca”, señaló.

En ese sentido, hace más de una semana ellos en su intento por querer tomarse nuevamente la propiedad metieron fuego, pero gracias a Dios, a la humedad que había en esa finca el fuego no se propagó.

Según Lara lo que han hecho en algunos sectores de la finca Paso Aguán es empezar a votar las plantas de palma africana, son plantas que tienen más de tres años o sea estamos en etapa productiva y eso viene a dañar en primer lugar la producción a nivel nacional.

“Tenemos conocimiento que hay una norteamericana que había estado promoviendo este tipo de acciones o sea conflictos agrarios, nuevamente apareció esta semana en el sector del Aguán y ella es la que está promoviendo con otros dirigentes a nivel nacional este tipo de acciones”, manifestó.

“Nosotros hemos tratado de mediar en el conflicto por ejemplo, sentamos a los ejecutivos de la Corporación Dinant con los representantes de Gregorio Chávez, hace algunos días en La Ceiba”, dijo el funcionario.

Por consiguiente, le pedimos a la Corporación Dinant que diera condiciones mejores para los habitantes de la Aldea Panamá o sea que tuviera una producción social mayor que la que tienen en este momento.

Según Lara en su momento se pidió que se les diera trabajo a todos los habitantes de esta Aldea que “íbamos hacer un censo para proporcionar el listado de Corporación Dinant y que el INA iba a velar porque esas personas en realidad tuvieran un trabajo digno, un sueldo de acuerdo al trabajo que ellos desempeñaran, lo mismo que la verificación del estado de las viviendas para poder ser reparadas, eso fue rechazado por el grupo campesino”.