CAMR: Honduras debe crear acciones más concretas para derechos de migrantes

La directora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), Valdette Willeman, informó que ya van 22,132 hondureños deportados y que el país tiene que abrir fronteras y hacer acciones más concretas a favor de los derechos de migrantes tanto de México y Honduras.

Valdette Willeman
Valdette Willeman

Los migrantes que van en busca del sueño americano pasan por muchas situaciones de violencia en el camino y al regresar a Honduras no pueden hacer nada porque son deportados son vistos como delincuentes, indicó.

El Presidente Juan Orlando Hernández, en el marco de la Conferencia sobre Migración Niñez y Familia señaló la necesidad de crear una estrategia regional entre todos los países del triángulo del norte, creando mecanismos articulados de acogimiento debido al sufrimiento de las familias que están retornando, no dejarlos solos, la responsabilidad comunitaria y el recrudecimiento de las medidas en contra de los traficantes y vigilancia de fronteras.

Además, mayor claridad en política migratoria en Estados Unidos para que los migrantes sepan a lo que van a ese país extranjero y no sean engañados por las redes de los traficantes con promesas que no van a cumplir.