El Banco Mundial destinará 30 millones de dólares para impulsar el comercio

Sídney (Australia), (EFE).- El Banco Mundial destinará 30 millones de dólares (unos 22 millones de euros) dentro de un plan para impulsar el comercio a través de la simplificación de los procedimientos aduaneros y reducción de costes, informó hoy el organismo.

El Banco Mundial destinará 30 millones de dólares (unos 22 millones de euros) dentro de un plan para impulsar el comercio.
El Banco Mundial destinará 30 millones de dólares (unos 22 millones de euros) dentro de un plan para impulsar el comercio.

El programa Apoyo para la Facilitación del Comercio, que cuenta con el apoyo de Australia, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Noruega y Suiza, ayudará a los países a implementar estrategias de gran escala que mejoren la velocidad y eficiencia del comercio, las inversiones y las oportunidades de trabajo.

La directora de Práctica Global de Comercio y Competitividad del Banco Mundial, Anabel González, dijo en Sídney, dos días antes de la reunión de ministros de Comercio del Grupo del los 20 (G20), que el programa se centrará en superar los actuales cuellos de botella en el comercio.

«Nuestra experiencia en el apoyo a la facilitación del comercio y la reforma de la logística en todo el mundo ha demostrado que las mejoras en los procedimientos aduaneros pueden tener un importante impacto en la economía de un país y en la competitividad», enfatizó la funcionaria costarricense en un comunicado de prensa.

El referido programa busca impulsar la implementación de reformas en concordancia con el Acuerdo de Facilitación al Comercio de la Organización Mundial del Comercio, alcanzado en Bali (Indonesia), en diciembre del año pasado.

Al comentar el programa, el ministro australiano de Comercio, Andrew Robb, dijo que se calcula que la implementación de este acuerdo podría aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) mundial en alrededor 1 billón de dólares por año ( unos 739.201 millones de euros) y crear alrededor de 21 millones de empleos, de los cuales 18 millones de ellos estarían en los países en desarrollo.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la implementación de reformas para facilitar el comercio podría rebajar los costes comerciales en un 14,5% en los países de bajos ingresos y en 10% en los de altos ingresos.