Ofrecen sistema inteligente para gestionar agua

El negocio del agua viene cambiando desde hace unos 8 años. Actualmente los países están buscando reducir la cantidad de agua que no está siendo cobrada o que se está perdiendo.

Open Smartflex permite gestionar y analizar los posibles fraudes en el robo de agua potable.
Open Smartflex permite gestionar y analizar los posibles fraudes en el robo de agua potable.

En los países de Latinoamérica esa pérdida llega a ser de alrededor del 45% del total abastecido de agua potable y es por eso que las empresas de servicios públicos buscan reducirlas hasta llegar a un 14%.

Estas enormes fugas en el sistema o en la administración, no son solo una pérdida de dinero, sino una pérdida del recurso no renovable, que implicarán consecuencias en el abastecimiento futuro.

Aunque las pérdidas de agua se deben en parte aspectos técnicos como una falla en la red, un hidrante con fuga, una tubería dañada, el grueso del agua no contabilizada se debe a los fraudes y acometidas ilegales.

Las redes de agua son de fácil manipulación, quebrantar la acometida, la forma como entra el agua a la casa, no requiere mucha ciencia, esto ha generado una alta cantidad de fraudes.

Para lograr detectar dónde hay mayores pérdidas, existe un sistema comercial inteligente conocido como Open Smartflex, que tiene la posibilidad de recibir de forma automática la macromedición de un sector y adicionalmente permite relacionar los productos o los contadores que forman parte de ese circuito y mediante algunos algoritmos de proyección determina los sectores más críticos.

Con Open Smartflex un operario de la empresa puede registrar una posible pérdida desde un dispositivo móvil y dejar evidencia (foto, ubicación y comentarios) de lo observado y detectado.

Estos sistemas logran una visualización global de todo el proceso de entrada y salida del agua, y por lo tanto permiten visualizar los índices de agua no contabilizada, abordando de manera directa el análisis y gestión de pérdidas administrativas o comerciales.