Obama acusa a rusos del jet

RAT-AVION-MALASIA-180714WASHINGTON (AFP). – El presidente estadounidense Barack Obama dijo el viernes que un misil tierra-aire disparado desde la región controlada por rebeldes prorrusos en el este de Ucrania provocó el «incalificable» derribo del avión malasio en el que murieron 298 personas.

El mandatario agregó que el derribo del avión es un «llamado de atención» para Europa, que es reticente a imponer sanciones sobre Rusia por su papel en Ucrania.

Obama también llamó a su homólogo ruso Vladimir Putin a usar su influencia sobre los separatistas prorrusos y a «tomar el camino hacia la paz», subrayando que, de ser los responsables, estos no habrían podido derribar un avión a unos 10,000 metros de altura sin entrenamiento y armas rusas.

Más temprano, un oficial de inteligencia había dicho a la AFP que las primeras indicaciones sugerían que fueron los separatistas prorrusos quienes derribaron el avión Boeing 777.

Obama llamó a un inmediato cese el fuego y advirtió a las fuerzas separatistas que no deben tratar de ocultar las pruebas del episodio.
El Consejo de Seguridad de la ONU solicitó una investigación internacional independiente y profunda del hecho.