Procesan en Uruguay a funcionarios y empresarios por corrupción en la salud

Montevideo (EFE).- La Justicia uruguaya dispuso el procesamiento de diez personas, entre ellas un director de la Administración Nacional de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), un dirigente sindical, cuatro cooperativistas y otros cuatro empresarios involucrados en una trama de corrupción, informaron hoy fuentes judiciales.

La Justicia uruguaya dispuso el procesamiento de diez personas.
La Justicia uruguaya dispuso el procesamiento de diez personas.

Alfredo Silva, que ocupa un cargo de dirección en ASSE en representación de la principal central obrera del país PIT-CNT, fue procesado sin prisión por el juez del crimen organizado Néstor Valetti acusado del delito de «conjunción del interés personal y público»

Heber Tejeira, el encargado de la Comisión de Tercerizados de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y colaborador de Silva, también fue procesado pero con prisión por el mismo delito y se le agregó «cohecho (coimas)».

Por la misma causa fueron procesados los responsables de la sociedad civil «La Buena Estrella», que se encargaba de dar servicios de limpieza, seguridad y portería a varios hospitales uruguayos, y los propietarios de cuatro empresas que también prestaban servicios al Estado contratadas por ASSE.

De las investigaciones policiales, que demandaron varios meses e incluyeron escuchas telefónicas de conversaciones entre los implicados, surgieron dos tipos de delitos.

Por un lado una sobre facturación de horas de servicios por parte de la sociedad civil con el respaldo de los ahora procesados y por otro el pago de coimas para acelerar los trámites del cobro de los servicios que brindaban las empresas en los hospitales.

En el medio hubo presiones de Silva y Tejeira para que las autoridades de algunos hospitales contrataran los servicios de «La Buena Estrella», tráfico de información privilegiada de licitaciones y el recibo de dinero para evitar protestas y reclamos de los trabajadores sindicalizados.

Los empresarios implicados entregaron a Tejeira entre 3.000 y 150.000 pesos (130 a 6.521 dólares) para acelerar los pagos de ASSE que generalmente demoran unos 90 días.

Las investigaciones continúan y el fiscal del caso Gilberto Rodríguez solicitó incluso que se cite a declarar a la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, que antes de ser designada para el cargo por el presidente José Mujica fue directora de ASSE.

El PIT-CNT emitió anoche un comunicado en el que anuncia el «cese» de Alfredo Silva como su representante en el directorio de ASSE y señala que los dirigentes sindicales «no son infalibles».

La «batalla» contra los actos «reñidos» con la adecuada gestión pública es «larga y dura» y el «compromiso» es «darla, sin claudicar», afirmó la central obrera en la nota.