Se pierden cosechas en Alauca y Liure

ALAUCA, El Paraíso. Alcaldías municipales de Alauca y Liure anunciaron pérdidas totales de producción de granos básicos de consumo familiar.

La lluvia no llegó a los campos de Alauca.
La lluvia no llegó a los campos de Alauca.

Los ediles hacen un llamado enérgico al apoyo real y directo del gobierno.

En la mayor parte del territorio nacional la canícula anunciada por los expertos en meteorología afectó los cultivos especialmente en el corredor seco o zona sur del país.

Este año se anuncia que será de los más prolongados y aunque el fin de semana la zona oriental fue brevemente irrigada con las lluvias, esta no es suficiente para mantener los cultivos.

Por su parte el gobierno, a través de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), desarrollan una estrategia para enfrentar la seguridad alimentaria del país que se anuncia en riesgo.

PREOCUPACIÓN EN ALAUCA

La sequía en municipios del sur de El Paraíso es preocupante.
La sequía en municipios del sur de El Paraíso es preocupante.

Dentro de los municipios incluidos en el corredor seco está Alauca, que ya anuncia una pérdida casi total de sus cultivos de consumo familiar, su alcalde Luis Espinal indicó que, “la canícula nos ha afectado no solo a Alauca sino a todos los municipios que estamos en el corredor del sur, como 8 municipios afectados por este fenómeno que tenemos. Estamos alertas y hemos organizado un comité departamental con todos los alcaldes para que el Presidente pueda intervenir en estos, por ejemplo en Alauca es hacer un proyecto de riego a corto plazo”.

“Tenemos contabilizado que en Alauca se cultivan unas cuatro mil manzanas, pero con este problema en el clima no se van a cultivar ni 200 manzanas de tierra porque ya todo el obrero que sembró perdió su maíz y nosotros hemos declarado una tragedia en nuestro municipio, porque la población se programa para sembrar y tener en octubre su cosecha, sin embargo esta vez ya se vio el problema, ya el maíz no creció así que inicia una temporada de hambre en nuestro municipio.

BONO TECNOLÓGICO

La situación se ha tornado preocupante.
La situación se ha tornado preocupante.

Con respecto al bono tecnológico más bien vino a afectarnos porque nosotros tenemos 15 mil habitantes del cual un 70 por ciento son obreros del campo, solo nos dan 100 bonos y en mal tiempo donde ya no se está sembrando así que debe ser mejor coordinado, el presidente debe ofrecer otras alternativas para que logre este bono se debe entregar a principios de abril”.

Por su parte el alcalde del municipio de Liure Rogner Aguilera dijo que, “la verdad es que somos testigos de lo que está sucediendo durante esta temporada la época de invierno de primera se nos fue a un 100 por ciento en pérdidas, necesitamos de la proyección del gobierno en la cual nosotros somos garantes de lo que está sucediendo, hay una producción de consumo la cual la preocupación es que grano en los hogares ya no hay”.

“Nosotros como alcaldía no podemos afrontar la situación y este es el momento en el que el gobierno nos puede ayudar, hacemos un llamado enérgico a esa ayuda. Só, el gobierno ha decretado que estamos dentro del corredor seco pero no podemos alargar mucha la situación, hemos podido constatar dentro de las cosechas que todo se fue a pique, ya no hay nada que lo rescate. Otra situación es con el pasto para el ganado que solo hay para el mes de agosto y nos han informado que el pronóstico es que la situación será la misma en la época de invierno de postrera”.

Luis Espinal, alcalde de Alauca.
Luis Espinal, alcalde de Alauca.

“La verdad es que el gobierno está dando un seguimiento para poder llevar con mejor transparencia el bono, pero esa situación ha retrasado más esa pequeña ayuda, en estos momentos es necesario dárselo al necesitado y que realmente lo haga llegando de inmediato con ampliación del techo que siempre hemos tenido. Se ha entregado a 700 personas pero esto no cubre los 14 mil habitantes del municipio que tienen una producción totalmente de consumo”.

El municipio de Liure es productor de frijol, maíz y maicillo, solo de autoconsumo. Se conoce que los fondos son limitados ya que sus recaudaciones apenas llegan a los 800 mil lempiras anuales más una transferencia del gobierno de 10 millones de lempiras que aún se le adeudan cuatro meses del 2014 y otra alta suma de años anteriores.

El edil señala que recibió un municipio carente de infraestructura y en tres periodos de gobierno municipal ha alcanzado un 90 por ciento de electrificación para las comunidades, acceso a zonas montañosas con apertura de carreteras, aguas negras y organización de la sociedad civil para el fortalecimiento del sector educativo.

Caras de familias productoras

José Rolando Vallecillo de Agua Sarca, Alauca: Dos veces sembramos maíz y se perdió todo y hasta las vacas están sufriendo porque ya no hay pasto, esta sequía nunca se había visto y tememos porque la estabilidad alimenticia de las familias se afecta. Teníamos semilla criolla para sembrar pero la invertimos en dos intentos, ahora vamos a probar con sorgo. Nadie ha llegado a esta comunidad ni siquiera para apoyarnos con semilla.

Marina Estela Cárcamo de Las Espinas en Alauca : mire en esa labranza sembramos tres hermanos y a mí me nació el maíz y mis hermanos nada. Ahora no ha llovido así que ya perdí lo mío. No podemos hacer nada porque esa es la voluntad de Dios, ahora le pedimos a las autoridades se preocupen por Alauca porque no solo en el valle de Jamastrán se puede irrigar, aquí tenemos el río Grande así que necesitamos proyectos de irrigación para sostener nuestras familias. Se debe considerar estos municipios, les pido a todos esos diputados que dicen pelear por el pueblo, les pido que vengan y apoyen a su gente, con medicinas y proyectos para el campo que es de donde vivimos.