Construir casas es prioridad nacional

En Consejo de Ministros celebrado en Gracias, Lempira, se aprobó un decreto ejecutivo en el que se declara «Prioridad Nacional» los proyectos de vivienda con el fin de facilitar el acceso a las mismas.

Durante la jornada los pobladores presentaron varias propuestas de proyectos.
Durante la jornada los pobladores presentaron varias propuestas de proyectos.

Con esta acción, el déficit de vivienda a nivel nacional sería reducido al término de cuatro años de administración, por lo que se prevé la inversión de seis mil 500 millones de lempiras anuales.

El Presidente Juan Orlando Hernández explicó que, con la declaratoria de prioridad solo haría falta trabajar con los sectores interesados por medio de una ventanilla única para acelerar los procesos de permisos.

Es decir que con un solo permiso en esta ventanilla única se garantizará el proceso de masificación de vivienda, ya que un solo documento avala disposiciones de la Serna, ENEE, alcaldías y de todos los entes que no demoren el inicio de las obras.

En esa ventanilla única se reunirá a los organismos como INSEP; ENEE, SANAA, municipalidades, con el objetivo de acelerar los trámites de construcción.

En consecuencia, el mandatario llamó al secretario general de Gobierno, Ebal Díaz, para que diera lectura al decreto referente a la declaratoria de prioridad en el sector vivienda.

La declaratoria expresa que, por motivo de necesidad «otorgar todo tipo de permisos y licencia de todo tipo cuando se presente al Consejo de Ministros un proyecto y que se otorgue en una sola vez los proyectos de vivienda social».

Es así que se autoriza a la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos para que emita los permisos de operación en un plazo máximo de 30 días.

Además se constituye un comité de trámite para facilitar estas labores.