Imperceptible la reducción del 10% de aparato estatal

La promesa del gobierno de reducir el aparato estatal en 10 por ciento, para enfrentar el alto déficit fiscal, es una medida que siguen esperando los empresarios, al cumplirse el primer semestre del año.

Al primer semestre de 2014 la Secretaría de Finanzas reporta un ahorro de 100 millones de lempiras en la no renovación de contratos de empleados públicos.
Al primer semestre de 2014 la Secretaría de Finanzas reporta un ahorro de 100 millones de lempiras en la no renovación de contratos de empleados públicos.

En ese orden de ideas se pronunció el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Miguel Mourra; “no hemos visto una reducción del gobierno (central). Es una medida que la aplaudimos, es muy positiva y ojalá que la puedan concluir”, manifestó.

Coincidió con la administración estatal, en que la solución de la crisis financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica “es uno de los casos más importantes de poder organizar” como país.

En tal sentido, expresó que fue “un buen paso” haber creado tres fideicomisos para que igual número de bancos nacionales administren las pérdidas técnicas y el hurto de energía, asimismo, la distribución y el alumbrado público de la ENEE.

Adicionalmente, que el sector privado ve con optimismo las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por ende la suscripción de un acuerdo, organismo que enviará una misión oficial al país a mediados del próximo mes.

Pero se mostró preocupado, porque al primer semestre del año, la actividad económica muestra indicios de desaceleración.

La construcción “ha bajado un 15 por ciento, los combustibles casi un 6.0 ciento en compras, las comidas rápidas han caído entre 8 y 10 por ciento. Hemos monitoreado distintos sectores que están mostrando bajas de entre 10 y 15 por ciento”, resumió. (JB)