Costa Rica reporta seis casos chikunguña

SAN JOSE (EFE). – El Ministerio de Salud de Costa Rica informó que en el país se han contabilizado un total de seis casos de chikunguña, pero que todos ellos fueron importados, por lo que no hay evidencia de que el virus circula en el país.

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó que en el país se han contabilizado un total de seis casos de chikunguña.
El Ministerio de Salud de Costa Rica informó que en el país se han contabilizado un total de seis casos de chikunguña.

La directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, María Ethel Trejos, dijo en una conferencia de prensa que hasta el momento son seis los casos registrados, todos importados, y que se descartaron dos que se sospechaba que eran los primeros casos autóctonos.

Los seis enfermos confirmados, costarricenses, habían viajado a República Dominicana, donde hay un brote del virus, y desarrollaron el cuadro febril en Costa Rica sin presentar mayores complicaciones en su salud ni requerir hospitalización, explicó Trejos.

«El virus del chikunguña todavía no circula en el país y por eso debemos seguir trabajando en las medidas de prevención para retrasar su circulación», declaró la funcionaria.

Trejos hizo un llamado a la población para que elimine los criaderos de mosquitos que pueden transmitir este virus y también el del dengue.

El chikunguña, originario de África, es una enfermedad viral transmitida por mosquitos como el Aedes aegypti, también trasmisor del dengue, y el Aedes albopictus.

La primera vez que se detectó en América fue en la parte francesa de San Martín en diciembre pasado, y desde entonces se ha propagado por numerosos países del Caribe, entre ellos República Dominicana, Haití, Martinica, Guadalupe. EFE