Donde estaba el «Negro Lobo» tienen preso a Luis Galdámez

En total hermetismo mantienen el resguardo del diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), José Luis Galdámez, en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, ubicado en  el sector de la aldea Mateo de esta capital.

Bajo fuertes medidas de seguridad mantienen recluido al diputado José Luis Galdámez.
Bajo fuertes medidas de seguridad mantienen recluido al diputado José Luis Galdámez.

Galdámez se encuentra recluido en ese estamento militar desde la semana pasada, luego de que el Ministerio Público lo acusará de homicidio simple, por la muerte del taxista Marvin Sánchez, a quien en un altercado le disparó, en el centro de la ciudad, el pasado 16 de julio.

El congresista se mantendrá en ese lugar mientras le siguen un proceso judicial. Uno de los coroneles de ese destacamento informó ayer que mantienen muchas restricciones para tener acceso al imputado.

“Solo se permiten visitas los fines de semana y los miércoles, pero con muchas restricciones porque esa es la orden que tenemos”, expresó el uniformado, de apellido Suazo.

Indicó que familiares y personas allegadas a él lo han estado visitando, pero con permisos especiales. Se conoció que Galdámez está recluido en la misma área donde estuvo detenido el narcotraficante Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, y con fuertes medidas de seguridad. Así lo comentó uno de los miembros militares asignados a ese sector.

A declarar en tribunales diputado de Libre

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Luis Galdámez, quien el miércoles 16 de julio del presente año mató con arma de fuego al taxista Marvin Sánchez, rinde hoy por la tarde su declaración de imputado ante el Juez Natural, German Vicente García.

El diputado José Luis Galdámez rendirá hoy declaraciones ante los tribunales, sobre la muerte del taxista, por la cual se le acusa de homicidio simple.
El diputado José Luis Galdámez rendirá hoy declaraciones ante los tribunales, sobre la muerte del taxista, por la cual se le acusa de homicidio simple.

Galdámez, quien guarda prisión en un “calabozo” del Primer Batallón de Infantería, como medida cautelar de detención judicial, hará su respectiva declaración a raíz de la determinación que asumieron en la noche del pasado sábado los magistrados que integran la Corte Especial de Apelaciones.

Los togados de esa instancia judicial rechazaron la petición de los fiscales del Ministerio Público, que solicitaban que al congresista se le aplicara el “procedimiento expedito”.

En consecuencia, la Corte Especial de Apelaciones se pronunció para entablarle al imputado congresista la figura del “juicio común”  que  habían solicitado los abogados defensores de Galdámez.

Con la figura penal del “procedimiento expedito”, en un término de 30 días se hubiera evacuado todo el proceso judicial, incluyendo la sentencia definitiva contra Galdámez.

Se argumentó que al congresista no se le pudo aplicar el “juicio expedito” porque es un alto funcionario y el artículo 58 del Código Penal dice que es competencia de un Juez de Letras llevar ese tipo de casos, y no de un Juez Natural.

El “juicio común” es un proceso más largo y llevaría más de dos años agotar todas las etapas del juicio para condenar por homicidio simple al diputado y periodista, José Luis Galdámez.