Inprema suspende pago a jubilados

El Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) suspenderá el pago de jubilaciones a los maestros a partir del próximo mes de agosto, debido a que ya se cumplió con lo presupuestado para este año, informó su directora, Nessy Martínez.

El Inprema suspende a partir de agosto las jubilaciones y las reactivará a partir de febrero del próximo año.
El Inprema suspende a partir de agosto las jubilaciones y las reactivará a partir de febrero del próximo año.

“Se trata de que nosotros siempre presupuestamos cierta cantidad de dinero y determinadas jubilaciones por año”, expresó Martínez.

Añadió que “jubilamos hasta el mes de agosto y la Secretaría de Educación así lo permite y esta es una disposición que siempre se aplica en el Inprema”. Este año se cumplió con las jubilaciones de 800 docentes, las cuales corresponden a la ley anterior.

La funcionaria del Inprema indicó que con el pago de estas pensiones la institución tiene un impacto económico de unos 200 millones de lempiras.

“Volvemos a jubilar docentes a partir de febrero del otro año y tenemos pendientes unas 700 jubilaciones, siempre con el beneficio de la ley anterior. Con la nueva ley, en este momento tenemos pendientes alrededor de unas 1,100, que se iniciaría con ellas el próximo año”.

En la actualidad, el Inprema está cumpliendo con los beneficios de unos 750 profesores con los que se eroga al año más de 3,100 millones de lempiras. La jubilación promedio de los educadores en la actualidad es de 20,000 lempiras, con un ajuste que les hicieron.

“Tenemos un presupuesto aprobado y no podemos pasarnos de lo asignado para los maestros del sistema educativo público”, reiteró Martínez, al añadir que seguirán otorgando algunos beneficios, pero a los afiliados del sector privado, porque tienen otra condición. (ECA)