La ENEE anuncia “tijera” a empresas del Estado morosas

El subgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Raúl Díaz anunció este lunes que procederán a cortarle el servicio de electricidad a todas las instituciones estatales insolventes, a fin de recuperar la mora con que operan las finanzas de la estatal eléctrica.

Primero verificarán las cuentas atrasadas de las empresas estatales.
Primero verificarán las cuentas atrasadas de las empresas estatales.

“Tengo instrucciones de verificar todas las cuentas del Estado y hacerles el respectivo corte a cada una de las empresas del Estado”, expresó, asimismo, que con las “alcaldías tenemos arreglos de pago”.

Díaz se refirió al tema, luego que el presidente de la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, el diputado Francisco Rivera revelara la semana pasada que de los 6,000 millones de lempiras de déficit que arrastra la ENEE, 3,000 corresponde a mora de las instituciones estatales.

En tal sentido, Díaz reiteró que “estoy verificando todas las cuentas del Estado; Ministerio de Defensa, Ministerio de Seguridad, de Educación, la Dirección Ejecutiva de Ingresos, todas las estamos revisando una por una, porque son varios contadores”.

A diferencia del discurso de Rivera, Díaz aseveró que en la zona centro sur, la mayor parte de la mora se ubica en el segmento residencial y en la zona noroccidental los principales deudores son los empresarios e industriales.

Ayer empezó un operativo de corte a clientes morosos del sector residencial ubicados en distintas colonias de la capital, también en la zona centro sur del país, que comprende las ciudades de Danlí, en El Paraíso, Juticalpa, Olancho y Choluteca, en el departamento del mismo nombre.

El déficit de la ENEE es uno de los principales problemas fiscales del gobierno, el rescate financiero, que consiste en privatizar el alumbrado público, la distribución y las pérdidas técnicas y hurto, es uno de los requisitos para firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A mediados de agosto próximo llegará una misión oficial del organismo a revisar los avances como parte de las negociaciones para la suscripción de una carta de intenciones con el gobierno hondureño.