La función operativa de un Puerto Cortés

Por Alex Talbott

ALEX-TALBUTT2La Portuaria no se organizó como una empresa de servicios navieros, quizá por falta de experiencia en ese tipo de negocio y por desconocer la magnitud comercial que representaba, confundió lo operativo al comercial administrativo y se desarrolló como refugio laboral para los amigos del gobernante Presidente en turno, los ejecutivos portuarios por su parte empleando recomendados de partido y la empleomanía fue tomando forma hasta formarse un poderoso sindicato que para proteger su chamba en los cambios de gobierno fue tomando forma que ahora es una fuerza laboral que en casos a puesto de rodillas al gobierno.

El negocio naviero dio lugar a que negociantes lámparas se infiltraran en la operación comercial de la empresa y eso vino a enredar las cosas permitiendo que se formara una mafia de 5 estrellas, habiendo el gobierno que intervenirla y auditarla por el Tribunal Superior de Cuentas. El reporte detallado de la Junta Interventora  puso al descubierto la podredumbre de las cosas que ocurrían en la portuaria, su alto costo de operación, saqueo y montones de cosas que allí ocurrían, las excelentes posiciones remuneradas sin merecerlas por falta de capacidad gerencial, solo a servido para fabricar ladrones y nuevos ricos y nadie ha ido a la cárcel los últimos 48 años.

Los distintos gobernantes sabían y saben lo que ocurría pero no tuvieron el valor de corregir el problema porque dañarían a los amigos o porque se meterían en problemas con el sindicato, lo cual enredaría más las cosas, por lo que solo les quedaba aplicar el dicho: ver, callar y dejar pasar: Pero no se daban cuenta que se convierten en cómplices al hacerse los mudos, sordos y ciegos. Es lo que ocurrió y seguirá ocurriendo, a menos que el mandatario actué y le ponga la tapa al pomo, haciendo lo que tiene que hacer, ahora es más fácil porque hay una concesión portuaria que haga planes a corto y mediano plazo porque no hay margen por ahora para largo plazo.

Tomando en consideración que el puerto opera bajo concesión; buen momento para tomar en cuenta la sección portuaria de la Visión de País 2010-2038. Pidiéndole ayuda a la empresa privada.

Cortés es un puerto rentable. Nada fácil de arreglar hoy día, se necesita voluntad política eso significa borrón y cuenta nueva con solo poner en la Portuaria gente capaz y honrada, que sepa lo que tiene que hacer, darle una real y verdadera autonomía a la portuaria, se puede arreglar el problema portuario porque no hay nada que inventar solo hacer las cosas bien y correctas. Porque si no se arregla Cortés antes de que entre a operar Moin, nos lleva la chula.

El gobierno de Costa Rica entregó a la APM TERMINALS división naviera de la MAERSK  la más grande naviera del mundo una concesión por 33 años para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la terminal naviera de Moin en el Atlántico de Costa Rica en marzo de 2011, que costaría un billón de $$$.

La obra está estancada porque el sindicato portuario se opone a la concesión porque pretenden que el gobierno modernice al puerto de Limón en vez de concesionar a Moin, para que el sindicato siga operando Limón como actualmente lo hace y la tienen en la posición 128 entre los 133 países en el ranking mundial de puertos. Con Moin concesionada y operada por MEARSK, Costa Rica espera  ponerse en el ranVking 20 mundial. El sindicato opera como todos  bajo un solo patrón, son como el rastrillo solo jalan para su beneficio operan pandos.

Moin si la dejan terminarse contará con 1,500 metros de muelle, 5 puertos de atraque, 18 metros de profundidad de calado suficiente para manejar barcos Panamax y Post Panamax, debería haber estado concluida en este año, un puerto de esta clase reduciría al mínimo las esperas para carga y descarga. “Un pedazo de puerto”.

Moin está diseñado como puerto y será operado como puerto por la naviera más grande del mundo que si sabe de puertos, barcos del negocio naviero, operarlo por gente capacitada y honrados.

“Dios” nos está dando tiempo que arreglemos a Cortés pero al gobierno con sus neófitos asesores “no les cae el veinte”.

Cortés es un puerto localizado en una península en la costa atlántica, concesionada actualmente por 30 años a un operador de mediana categoría, equipada para manejar carga en general, mueve actualmente contenedores de tamaños irregulares de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala para la costa este de los Estados Unidos de Norteamérica y Europa. Cuenta con aduanas norteamericanas dentro de las instalaciones portuarias, que le dan la categoría de puerto seguro, cuenta con almacén frigoríficos, instalación  de puerto de cabotaje, zona libre, servicios bancarios. Con excelente facilidades y características, que la puede certificar para operar como puerto de transbordo como operan algunos puertos de Panamá que podrían servirle a la región del Caribe, cuenta con acceso directo a la carretera que va a los vecinos países de Centroamérica, fácil acceso a zonas y ciudades industriales de Centroamérica. Maneja contenedores proveyendo a sus clientes de un servicio eficiente, seguro y flexible entre lo que destacan operaciones complejas automatizadas de barco, patio, garita y con infraestructura ferrocarrilera con mantenimiento y reparación de contenedores, seguridad las 24 horas de día y noche y oficinas.

Muelle roll-on –roll-off  con excelente posibilidad de interés de instalarse un ferrocarril de soporte con conexiones para transporte intermodales con servicios de aduanas, cuarentena y migración.

Cortés cuenta y ofrece al mercado naviero todos los elementos necesarios que requiere un puerto de primera clase solo faltaría incorporar la Terminal Puerto Seco de la VISION DE PAIS 2010. Poco le faltaría a Cortés para operar como el puerto de primera clase operativa en Centroamérica solo hace falta un poco de imaginación y voluntad de parte de nuestros gobernantes.

De Castilla hablaremos otro día.