Policía investiga a agentes por muerte de un adolescente en Río de Janeiro

Río de Janeiro, (EFE).- Las autoridades brasileñas investigan a dos agentes de la Policía por supuestamente matar a un adolescente de 14 años el pasado junio, un caso que ganó repercusión esta semana tras la publicación de un video que los implica en el homicidio, informaron hoy fuentes oficiales.

La grabación, divulgada el domingo por el programa Fantástico de la televisión Globo, muestra cómo dos agentes de la Policía Militarizada capturan a dos adolescentes sospechosos de robo y a tercer un joven que estaba en el lugar observando lo ocurrido.

De acuerdo con las imágenes, grabadas el pasado 11 de junio, los policías introdujeron a los adolescentes en el maletero del vehículo y los trasladaron hasta el Morro do Sumaré, una montaña situada en el bosque de Tijuca, en la ciudad de Río de Janeiro.

Una vez en lo alto del cerro, el video se interrumpe durante diez minutos y la grabación se reanuda de nuevo con los policías ya en el interior del vehículo y sin ninguno de los jóvenes dentro del maletero.

Minutos más tarde, uno de los jóvenes aparece en la carretera y los dos agentes le ofrecen llevarlo, al tiempo que lo amenazan para que no cuente a nadie lo ocurrido.

«Si hay algún rumor ahí en la Uruguaiana (mercado popular de Río de Janeiro) de que tú viniste aquí encima con nosotros, vamos detrás de ti, ¿lo las escuchado?», dice uno de los agentes al joven, según la grabación.

De acuerdo con el programa Fantástico, cinco días después de ser grabadas las imágenes, uno de los tres jóvenes, Mateus Alves de Santos, de 14 años, fue encontrado muerto en lo alto del Morro do Sumaré.

El segundo joven, de 15 años, recibió un tiro en la espalda y otro en la rodilla, pero sobrevivió y prestó declaración a la Policía, mientras que el tercero -que fue trasladado por los agentes-, está siendo buscado.

Según informó hoy la Policía, está previsto que los agentes Fábio Magalhães Ferreira y Vinícius Lima Vieira, quienes se encuentran presos, presten declaración este martes para intentar esclarecer qué ocurrió durante los diez minutos en los que fue interrumpida la grabación. EFE