SERIE DE HECHOS

*** El derribamiento del Vuelo No.17 de Malaysia Airlines mediante uso de misiles lanzados desde tierra, trae a la comunidad internacional indignada y altamente preocupada. El avión, con 298 pasajeros a bordo, cayó en territorio ucraniano, en la zona oriental de esa nación que está siendo controlada por milicias prorrusas, que se cree tuvieron que ver con el ataque contra la aeronave.

Restos del avión Malaysia Airlines derribado en territorio ucraniano.
Restos del avión Malaysia Airlines derribado en territorio ucraniano.

Los restos están en áreas controladas por dichas milicias y falta ver si ellos dejarán que los restos sean revisados por expertos internacionales. Mientras tanto, la sospecha recae sobre esos grupos que han recibido armas tradicionales y armas sofisticadas de parte del gobierno ruso que preside Vladimir Putin.

*** Mientras tanto, el presidente Obama llamó telefónicamente al primer ministro de Malasia para expresarle personalmente el duelo del pueblo estadounidense por ese trágico suceso, al tiempo que le ofreció toda la ayuda necesaria en la investigación del horrendo suceso. Esta es la segunda vez en los últimos cinco meses que un avión comercial malasio ha sufrido un trágico final, pues aún se buscan los restos del vuelo No.370 de la Aerolínea de Malasia que se desapareció del mapa el 8 de marzo del presente año, cuando viajaba de Malasia a China, esa vez con 239 pasajeros a bordo. Los restos de ese avión nunca han sido encontrados y se siguen buscando afanosamente.

*** Aún no se puede resolver el problema de la frontera con México, donde han llegado en el último año fiscal más de 50,000 centroamericanos menores de edad que ya están en mano de los agentes de migración de los Estados Unidos.

Los republicanos no están aceptando la petición que el presidente Obama le ha hecho al congreso por un monto de 3,700 millones de dólares para buscar solventar esa crisis fronteriza y más bien quieren que se deporte a la brevedad posible a todos los menores que han llegado a esta nación, mientras que el señor Obama está teniendo también problemas con legisladores del su propio partido político, el demócrata, que no apoyan la idea del mandatario de cambiar la ley del 2008 que le ofrece a los menores de edad no acompañados la oportunidad de poder presentarse ante un juez de migración.

*** Y las cosas siguen ardiendo en el Medio Oriente, con un número de tropas israelíes habiendo ingresado al estrecho de Gaza para combatir alos miembros del Grupo Hamas que han estado lanzando cohetes contra territorio israelí, y también para destruir túneles que han sido construidos desde Gaza para poder enviar armas y gente de Hamas para llevar a cabo operativos en Israel.