Más de 400 niños muertos, víctimas de sus propias familias

A pesar que las calles de Honduras a diario se pintan con la sangre de las víctimas de la violencia, la sociedad no se explica cómo pueden existir personas capaces de quitarle la vida a una criatura de dos, cuatro u ocho años, cuando apenas están abriendo los ojos al mundo.

Los pequeños cada día son más vulnerables a los hechos violentos.
Los pequeños cada día son más vulnerables a los hechos violentos.

Lo peor es que muchos caen en garras de sus padres, padrastros u otros familiares quienes se supone deben protegerlos, pero al final terminan siendo los verdugos de su inocente existencia.

De acuerdo al Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Jóvenes en Honduras de Casa Alianza, durante los últimos 16 años, particularmente entre febrero de 1998 a junio de 2014 se han registrado en el país 9,554 casos de ejecuciones arbitrarias y muertes violentas de menores de 23 años. Solo en el transcurso de los primeros cinco meses de este año les quitaron la vida a 440 infantes.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), reportó en el 2013 un total de 513 ejecuciones de niños y niñas en edades de 0 a 17 años, representando un 7.6 por ciento del total de muertes violentas de ese año.

La muerte de la pequeña en Olancho, muestra que ni los padres respetan a sus hijos.
La muerte de la pequeña en Olancho, muestra que ni los padres respetan a sus hijos.

De ellos de 0 a 4 años fueron 58, 18 niñas y 40 varones; de 5 a 9 años 17 víctimas, 5 niñas y 12 niños; mientras que de 10 a 14 años 71, 23 niñas y 48 niños, a la mayoría les quitaron la vida con arma de fuego.

AHORA MÁS COMUNES

Uno de los casos que causó conmoción es el reciente asesinato de una pequeña de apenas cuatro años, en San Francisco de la Paz, Olancho, hecho cometido supuestamente por su propio padre con la intención de fingir un secuestro y cobrar una millonaria recompensa.

La preocupación es que este tipo de acciones cada día son más comunes. Según Casa Alianza, en el mes de junio pasado, se contabilizaron 295 muertes violentas, 126 casos corresponden a niños, niñas y jóvenes menores de 30 años.

En lo que respecta a las edades, entre los 0 y 17 años se reportaron un total de 32 homicidios, 25 fueron del sexo masculino 7 femeninas, asimismo 79 muertes de menores de 23 años, que representa 23 menos que en mayo cuando fueron 102.

Generalmente los menores de edad son asesinados con armas de fuego.
Generalmente los menores de edad son asesinados con armas de fuego.

Según el director del Observatorio de los Derechos de los Niños de Casa Alianza, Jaime Flores, los asesinatos de los niños van creciendo cada año, a causa del recrudecimiento del crimen organizado y la falta de atención por parte de las autoridades.

Además influye el deterioro económico de la sociedad, porque un 60 por ciento de las familias viven en extrema pobreza y eso provoca que algunos padres utilicen a sus hijos para buscar una forma de adquirir dinero.

SOCIEDAD ENFERMA

“Esto no lo podemos ver en un contexto social reducido, si no que se debe analizar el grado de enfermedad que han alcanzado los hondureños por la misma violencia, que los lleva a cometer este tipo de acciones, pero el delito no puede quedar en la impunidad y se tiene que aplicar la ley para sentar un precedente”, indicó Flores.

El coordinador del Sistema de Protección a la Niñez, de Visión Mundial Honduras, José Ochoa, informó que en los últimos meses han realizado una serie de diagnósticos directos con niños donde sobresale el problema de la violencia como el maltrato, abuso y violaciones sexuales.

De acuerdo a las autoridades, las muertes violentas de los menores van en aumento.
De acuerdo a las autoridades, las muertes violentas de los menores van en aumento.

Lo más complicado es que ese tipo de situaciones se están dando al interior del hogar, “ahí afloran intereses económicos que terminan en maltratos, abusos, violaciones y muertes en contra de los niños”, resaltó.

Ochoa dijo que además existe un vacío por parte del Estado para brindar una verdadera protección, porque el niño carece de un lugar a donde acudir cuando está amenazado, porque deberían ser sus papás o familiares, pero ellos no están cumpliendo con el rol que les compete. (YB)

DINAF CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN

La Directora de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis María Salas, declaró que se debe trabajar fuertemente en campañas de prevención y analizar qué está pasando en los entornos familiares donde las víctimas son los infantes.

“Esas son situaciones que condenamos totalmente y no tienen que estarse repitiendo, pero las instancias de investigación deben garantizar el enjuiciamiento para determinar los niveles de responsabilidad”, destacó.

La edad de asesinato de los niños se está reduciendo al grado que ya no respetan ni los bebés.
La edad de asesinato de los niños se está reduciendo al grado que ya no respetan ni los bebés.

Añadió que la Dinaf, velará en la protección de la niñez y la familia en articulación con diferentes secretarías de Estado e instituciones no gubernamentales, así como las instituciones de investigación policial.

Aseguró que se está creando la Unidad de Protección de Derechos de Niños y Niñas en Condición de Vulnerabilidad, donde podrán hacer denuncias de forma personal o digital basados en el respeto y anonimato de los afectados.