Uribe pide a FARC y Gobierno firmen la paz para llevarla a la opinión pública

Bogotá, (EFE).- El expresidente y actual senador por el partido Centro Democrático, Álvaro Uribe, dijo hoy que el Gobierno y las FARC deberían «acelerar» y «firmar» el acuerdo de paz para someterlo a consideración de la opinión pública.

Así lo expresó Uribe, que ahora ya es el mayor opositor del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a través de una constancia radicada en el Senado.

El expresidente y actual senador por el partido Centro Democrático, Álvaro Uribe, dijo que el Gobierno y las FARC deberían "acelerar" y "firmar" el acuerdo de paz.
El expresidente y actual senador por el partido Centro Democrático, Álvaro Uribe, dijo que el Gobierno y las FARC deberían «acelerar» y «firmar» el acuerdo de paz.

El documento señala que «dada la evolución de las circunstancias del país, el Gobierno y las Farc deberían acelerar, firmar a la mayor brevedad su acuerdo de paz y someterlo a consideración de la opinión pública, porque lo que el país está viviendo es una tortura».

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), adelantan conversaciones de paz desde noviembre de 2012 en Cuba.

Productos de esos diálogos las partes han logrado acuerdos parciales sobre los puntos de la cuestión agraria y tierras, participación política y drogas y narcotráfico.

En el documento, Uribe señala que lo que está viviendo el país con el proceso de paz «es una tortura» porque de un lado está «un discurso que ilusiona a las mayorías colombianas, de parte del Gobierno, y de otro lado un incremento de las acciones violentas, de parte de las organizaciones terroristas».

El domingo pasado, durante la instalación del Congreso, el presidente Santos dijo que ese cuerpo tiene «la gran responsabilidad de legislar la nación del postconflicto».

En su discurso de instalación del nuevo Congreso, nacido de las elecciones legislativas del 9 de marzo, también advirtió de que el país afronta «el gran desafío de terminar un conflicto armado y de construir la paz», por eso pidió a todas las fuerzas políticas unidad y apoyo a las negociaciones con las guerrillas.

Recordó que Colombia vive 50 años de conflicto armado y matizó que el Congreso bicameral «tendrá en sus manos la enorme responsabilidad de implementar losacuerdos y de legislar para una nueva nación, la nación del postconflicto».