47° período de sesiones de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI)

Por: Jorge Maradiaga
* Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial

Jorge-Roberto-MaradiagaDel siete (7) al dieciocho (18) de julio del presente año, se realizó en New York, Estados Unidos el cuarenta y siete 47° PERÍODO DE SESIONES DE LA COMISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL (CNUDMI o UNCITRAL), comisión de la cual Honduras forma parte como miembro titular y hasta ahora (desde 1998) vuestro servidor ha sido el representante oficial.

Como se recordará la CNUDMI es el principal órgano jurídico del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional. Es un órgano jurídico de composición universal, dedicado a la reforma de la legislación mercantil a nivel mundial durante más de 45 años. La función de la CNUDMI consiste en modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional.

Como es del conocimiento público, el comercio acelera el crecimiento, mejora el nivel de vida y crea nuevas oportunidades. Con el objetivo de incrementar estas oportunidades en todo el mundo, la CNUDMI formula normas modernas, equitativas y armonizadas para regular las operaciones comerciales. Sus actividades son principalmente las siguientes: 1. La elaboración de convenios, leyes modelo y normas aceptables a escala mundial; 2. La preparación de guías jurídicas y legislativas y la formulación de recomendaciones de gran valor práctico; 3. La presentación de información actualizada sobre jurisprudencia referente a los instrumentos y normas de derecho mercantil uniforme y sobre su incorporación al derecho interno; 4. La prestación de asistencia técnica en proyectos de reforma de la legislación; y, 5. La organización de seminarios regionales y nacionales sobre derecho mercantil uniforme.

A dicho período de sesiones concurrieron representantes de los sesenta (60) países miembros titulares de la misma, así como observadores y miembros de distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales vinculadas con la labor que desarrolla la CNUDMI. Esto último contribuye a los instrumentos emitidos por la CNUDMI cuenten con el apoyo gubernamental y no gubernamental.

Entre los temas abordados podemos citar: 1. Examen de cuestiones relacionadas con el arbitraje y la conciliación: a) Se aprobó el proyecto de convención sobre la transparencia en los arbitrajes entre inversionistas y estados entablados en el marco de un tratado; b) Establecimiento y funcionamiento del archivo de la transparencia; c) Preparación de una guía sobre la Convención de Nueva York de 1958; y, d) Concursos de arbitraje comercial internacional simulado. 2. Microempresas y pequeñas y medianas empresas: informe sobre la marcha de la labor del Grupo de Trabajo I. Este Grupo de Trabajo se creó el año pasado a propuesta de nuestro país y de Colombia, Estados Unidos y Kenia. El Grupo de Trabajo realizó su primera reunión en febrero del presente año y se informó que ya hay avances en cuanto a la emisión de un instrumento que facilite la creación de las MIPYMES y su consiguiente acceso a la micro-financiación.

3. Solución de controversias en línea: Se conoció el informe sobre  la labor del Grupo de Trabajo III y se convino que en función de su importancia que continúe su cometido hasta la consumación del mismo. 4. Comercio electrónico: informe sobre la marcha de la labor del Grupo de Trabajo IV. 5. Régimen de la insolvencia: informe sobre la marcha de la labor del Grupo de Trabajo V. 6. Garantías reales: informe sobre la marcha de la labor del Grupo de Trabajo VI. 7. Asistencia técnica para la reforma legislativa. 8. Situación y promoción de los textos jurídicos de la CNUDMI. 9. Centros Regionales de la CNUMI; 10. Función que desempeña la CNUDMI en el fomento del estado de derecho a nivel nacional e internacional. Información detallada en www.uncitral.org.

Como puede apreciarse la temática es sumamente importante y de actualidad y por ello se enfatizó en que se torna un imperativo que cada uno de los países asuma un papel protagónico en la incorporación a su normativa interna, de los instrumentos jurídicos emitidos, en la convicción y en la inteligencia que se pretende es que exista univocidad de criterios a nivel mundial, en forma coincidente con los requerimientos de la globalización en que estamos inmersos.

En lo relativo a la situación y promoción de los textos jurídicos de la CNUDMI, se informó como muchos países cada día avanzan en tal sentido. Se destacó una vez más que nuestro país fue uno de los primeros suscriptores de la Convención de las Naciones sobre la Utilización de las Comunicaciones Electrónicas en los Contratos Internacionales (misma que entró en vigencia a partir de marzo del 2013). Igualmente ocurrió con la Ley sobre Firmas Electrónicas, la que entró en vigencia en diciembre 2013. Estamos pendiente de la emisión de la Ley sobre Comercio Electrónico.

www.bufetemaradiaga.com
E-mail: [email protected]