Estudiantes hondureños podrían ser revisados antes de entrar a centros educativos

Los estudiantes en Honduras podrían ser sometidos a revisiones al azar antes de ingresar a los centros educativos.

Esto lo recomendó para impedir incidentes irregulares el titular de la Secretaría de Educación Pública Marlon Escoto.

Los alumnos de escuelas y colegios en Honduras serían revisados minuciosamente antes de entrar a clases.
Los alumnos de escuelas y colegios en Honduras serían revisados minuciosamente antes de entrar a clases.

Argumentó que de esta manera se evitará que los estudiantes ingresen a las escuelas y colegios portando armas y/o drogas.

Refirió que la ola de violencia y delincuencia que azota al país “obliga a tomar otro tipo de medidas un tanto incómodas a veces” pero necesarias para resguardar la integridad física de todos.

Adicionalmente criticó el uso de aparatos móviles por parte de los menores ya que los coloca en una situación de riesgo al convertirse en “una herramienta de inseguridad”, aunque los padres de familia aduzcan que es para mantener la comunicación constante con sus hijos.

Por tanto, queda claro -para Escoto- que se debe “trabajar más en las casas… Obviamente una familia que no tienen la certeza de qué lleva su hijo a un centro educativo anda mal”.

“Los padres deben tener cierta certeza de que llevan los niños y que van a hacer los niños a las escuelas”.

Hechos como el ocurrido este jueves en el Instituto Eduardo Hernández Chévez de la colonia Palermo de El Progreso en Yoro cuando un menor disparó una pistola hiriendo a su compañera llaman a la reflexión a toda la sociedad hondureña.

Escoto opinó que “son casos aislados pero que desgraciadamente también provocan alguna reacción en el resto del sistema educativo”.

Cuestionó a las autoridades de dicho colegio en particular porque al no percatarse de lo que un estudiante ingresa a las aulas de clases se vuelve una situación preocupante.

La medida no sería aplicada a diario pero sí se buscaría “generar algún tipo de alertas” sobre todo en aquellos centros educativo con poblaciones demasiado grandes.