Invaden 50,000 hectáreas en Biósfera del Río Plátano

Representantes de las comunidades misquitas, en el departamento de Gracias a Dios, al oriente de Honduras, denunciaron este jueves que entre 10,000 y 50,000 hectáreas de bosque han sido invadidas por ganaderos, lo que está acelerando la destrucción de la Biósfera del Río Plátano.

La Biósfera del Río Plátano, también alberga la famosa “Ciudad Blanca” un sitio arqueológico de interés internacional.
La Biósfera del Río Plátano, también alberga la famosa “Ciudad Blanca” un sitio arqueológico de interés internacional.

Norvin Goss, presidente de la Organización Representativa Misquita de Honduras, explicó a medios radiales destacados en el aeropuerto Toncontin, en Tegucigalpa que “tenemos ya fincas en el caso del municipio de Brus Laguna, que están sufriendo un fuerte impacto de invasiones de terceros”.

Los extranjeros están llegando “con fuertes armamentos, amenazando a la población. En Wampusirpe teníamos una comunidad desalojada”, pero este año los afectados empezaron a retornar.

El área objeto de las invasiones se estima “entre 10,000 a 50,000 hectáreas de tierra, dentro de la Biósfera del Río Plátano que están acaparando los terceros. Esto está provocando la destrucción acelerada”, del ecosistema, detalló.

Los colonos se dedican a “la actividad de la ganadería intensiva, lo que está provocando la destrucción de los recursos de la Biosfera del Río Plátano”, al tiempo, que no descarta que se trate de gente ligada al narcotráfico que opera en la zona de la Mosquitia hondureña.

En ese sentido, el representante indígena llamó al gobierno a investigar la situación, pues se está saliendo de control, ya que son miles de indígenas que han sido desplazados por ganaderos foráneos que pululan por la región.

La Biósfera de Río Plátano se encuentra en el Caribe hondureño, en 1980 fue declarada patrimonio de la humanidad por el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Abarca una vasta área de montañas, compuesta en su mayoría por tierras bajas de selva tropical, llena de flora y fauna diversa. Consta de muchas especies de mamíferos tales como ser; monos capuchinos, tigrillo o gato de monte.

También habitan linces, jaguares, aves como el tucán y la guacamaya y mamíferos acuáticos entre los más conocidos está el manatí y especies pitones y anacondas. (JB).