Medicina Forense recibe equipo para monitoreo

Con el propósito de facilitar las investigaciones en torno a los homicidios que se registran en la zona norte, representantes de la Agencia los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), por sus siglas en inglés, hicieron entrega ayer de un moderno equipo de cómputo a Medicina Forense de San Pedro Sula.

El director regional de Medicina Forense, Héctor Hernández, recibió el donativo de parte de Kurt Pope, subdirector de la USAID.
El director regional de Medicina Forense, Héctor Hernández, recibió el donativo de parte de Kurt Pope, subdirector de la USAID.

El sistema de monitoreo vendrá a fortalecer el trabajo que se realiza en esa institución en cuanto a la recolección de evidencias que son de suma importancia, al momento de tratar de esclarecer una muerte, un caso de violación o violencia doméstica, entre otros delitos.

Las áreas que se verán beneficiadas con la donación son patología, clínica, atención al doliente y manejo de datos.

El director regional de Medicina Forense, Héctor Hernández, manifestó que con el equipo se podrá manejar detalladamente los datos de los fallecidos, así como los expedientes en caso de violencia a menores, mujeres o delitos sexuales, desde los Centros Integrados de Justicia Penal.

De igual manera, servirá para que dolientes reciban una respuesta inmediata y confiable en el proceso investigativo.

“Esta gestión se viene realizando desde hace un año y ahora se ha vuelto una realidad, porque los representantes de la USAID han hecho entrega del moderno equipo que servirá para llevar de una mejor manera las estadísticas de los homicidios registrados en San Pedro Sula y alrededores; mismo que estará conectado con Tegucigalpa en Francisco Morazán y La Ceiba, Atlántida”, refirió Hernández.

Explicó que con el equipo se pretende llevar un control de los sitios donde más incidencias de violencia hay, para de esa manera buscar formas de prevención.

También se tendrá un registro de personas que ingresan en calidad de desconocidas y de las que se encuentren desparecidas.

“Hay personas que se extravían de diferentes sitios, por ese motivo habrá un enlace con Tegucigalpa y La Ceiba, pues cuando un pariente llegue a buscar a su ser querido se le tomará los datos tanto del desaparecido como de su domicilio, pues así se pretende, que al momento que ingrese un cadáver desconocido se pueda cotejar con las características que se brinden de quien se encuentra extraviado”, señaló.

Por su parte, el subdirector de la USAID, Kurt Pope, expresó que “Medicina Forense tiene un papel crítico y con este equipo se determinará información importante y de esa manera se puede llegar a tener conocimiento de quiénes cometieron un homicidio”.

Manifestó que la USAID está comprometida con la prevención del delito, pero que las autoridades policiales y otros operadores de justicia deben de poner de su parte.

El donativo que está valorado en 435 mil 308 lempiras con 17 centavos, fue instalado ayer mismo y puesto en funcionamiento.