Desmantelan banda internacional de «coyotes»

Un equipo especial desarticuló hoy en la madrugada una banda de «coyotes», que llevaba por las montañas a una familia capitalina.

Los equipos se encuentran diseminados a lo largo de la línea fronteriza.
Los equipos se encuentran diseminados a lo largo de la línea fronteriza.

El comando TIGRES, el Grupo GOET y la UTIC como equipos élite de la Policia Nacional, unieron fuerzas en la recién iniciada operacion «Jericó», para desarticular una red mexicana de contrabandistas de menores de edad.

Los «coyotes» hacen sus tratos en Honduras y están conectados a lo largo del camino desde Honduras por México, con bandas del crimen organizado.

Hoy,  en un camino de 10 kilometros fronterizo,  denominado como «zona muerta», entre Honduras y Guatemala, que recorren estas bandas de coyotes internacionales, el equipo combinado de fuerzas ELITE TIGRES-GOET logró la captura de miembros de esta organización extranjera, reportando que hoy a eso de las 02:30 horas le dieron detencion al joven Moisés Emilson Torres Estrada, con identidad 1811-1985-00267, 29 años, nacido en Yoro, pero residente en la zona fronteriza con EEUU, al norte de Nuevo León, en México, a quien se le encontró 2 chip telefónicos escondidos en sus calcetines,  3,200 quetzales, 6,500 pesos mexicanos  y dos celulares.

El dinero que portaba uno de lis "coyotes".
El dinero que portaba uno de los «coyotes».

La Unidad Especial Transacional de Investigación Criminal (UTIC) verificó que este coyote traficaba con las siguientes personas:

1.- Norma Yaneth Giron Martínez (identidad 0801-1979-19123, edad 25 años), originaria de Tegucigalpa, residente colonia Lomas del Norte.

2.-Juan Miguel Girón Martínez (0801-1995-01690, edad 19 años), originario de Tegucigalpa y residente en la Colonia Lomas del Norte y 2 menores de edad.

Según las investigaciones preliminares, el coyote cobró 8 mil dolares por los dos adultos y 12 mil dólares por los dos menores, ya que les había prometido iniciar hoy su largo viaje hasta llegar a EEUU.

A los padres o mayores edad que realizan tráfico de menores se les procesará haciendo uso del artículo del código penal 179.

La Unidad Transacional de Investigación Criminal (UTIC), realiza las gestiones de tomas de declaraciones y remisiones de estos casos a el Ministerio Público, según se ha definido en la Operación «Jericó».