Galdámez seguirá en prisión

El diputado y periodista José Luis Galdámez seguirá en prisión, acusado de dar muerte al taxista Marvin Sánchez y de herir al compañero de este, Eduardo Flores, según determinó anoche el juez especial que conoce la causa.

Luis Galdámez seguirá recluido en el Primer Batallón de Infantería.
Luis Galdámez seguirá recluido en el Primer Batallón de Infantería.

El togado, German García, emitió su veredicto alrededor de las 9:00 de la noche, tras dos días de kilométricas audiencias, en las que conoció los alegatos de las partes. Su defensa dispone de tres días para apelar este fallo.

Tras la audiencia, celebrada en los juzgados Tegucigalpa, Galdámez fue regresado al Primer Batallón de Infantería, al sur de la capital, donde permanece recluido desde el pasado 16 julio, cuando ocurrió el incidente con los taxistas.

Conforme al fallo del juez, dentro de dos meses deberá comparecer a una nueva audiencia del juicio ordinario que, de acuerdo a los especialistas, podría durar hasta dos años para conocerse la sentencia.

La parte defensora, encabezada por el abogado Marco Antonio Zelaya, estaba pidiendo que Galdámez se defendiera en libertad de los dos cargos que le imputa el Ministerio Público (MP): Homicidio simple por la muerte de Sánchez e intento de homicidio por el taxista herido. A la parte acusadora se le ha integrado la abogada Irma Yamileth López, quien dijo actuar voluntariamente.

En caso de prosperar la petición del MP, el también periodista recibirá una condena entre 15 y 20 años, según el Código Penal vigente. En el mismo tiempo que ocurría las audiencias de descargo, el Partido Libertad y Refundación (Libre), al que pertenece Galdámez, ha solicitado a la directiva del Congreso integrar a su suplente Mario Sorto, en la vacante dejada por el periodista.

Conforme a los hechos conocidos hasta ahora, Galdámez disparó contra los taxistas, luego de una polémica con varios de ellos apostados en ese sector del barrio La Hoya. La discusión se habría originado por unos agentes de tránsito que le hicieron una esquela a uno de los ruleteros. Aparentemente, los taxistas le reclamaban a los patrulleros el porqué solo amonestaban a su compañero que conducían en contravía y no al periodista que también hacía lo mismo. La acalorada discusión de los protagonistas terminó con los disparos frente a los impotentes policías que no pudieron evitar la tragedia.

AUDIENCIAS KILOMÉTRICAS

Tal como lo hizo en la primera audiencia de 14 horas del pasado miércoles, el juez ha escuchado a todos los testigos de ambas partes para despejar las dudas en torno al incidente, incluyendo el testimonio del también congresista y periodista de Libre, Mario “El Chele” Castro, quien acompañaba a Galdámez al momento del incidente.

En la audiencia, el abogado del imputado intentó convencer al togado que su defendido actuó en defensa propia al verse atacado por la turba de taxistas que lo quería linchar, y por lo cual se vio obligado a hacer dos disparos, uno de los cuales le cegó la vida a Sánchez.

Según dijo la abogada López, el juez tampoco consideró el dictamen del médico forense Dennis Castro Bobadilla, contratado por la defensa, y en el que afirma que el taxista murió por negligencia médica.

El Ministerio Público pedía que el también periodista fuera remitido a una cárcel común, pero el juez desestimó esta solicitud, porque el imputado posee medidas cautelares decretadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de la crisis política del 28 de junio.

LO QUE SIGUE

Por tratarse de un diputado del Congreso Nacional, la apelación del abogado de Galdámez será conocida por una cuarteta de magistrados especiales y el juicio oral y público, en caso que sea aceptado por las partes, será también compuesto por magistrados encabezados por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Alberto Rivera Avilés.