Gobierno hondureño obligado a agilizar pago de transferencias municipales por sequía

El titular de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) Nery Conrado Cerrato consideró que la emergencia por la sequía el gobierno se verá obligado a agilizar la adjudicación de transferencias.

Varios municipios pendientes de recibir transferencias para paliar sequias.
Varios municipios pendientes de recibir transferencias para paliar sequias.

Para esta semana venidera se espera que la Secretaría de Finanzas deposite a varias alcaldías un monto global de 700 millones de lempiras.

El funcionario indicó que debido “a la dramática situación que en este momento está ocurriendo en al menos 100 municipios del país” se logró concertar el pronto pago del 11 por ciento que por ley el gobierno central debe trasladar a las comunas.

La cifra correspondiente a abril del 2014 anda por 400 millones y de éstos la mitad será para 100 localidades que “están en este momento en una crisis alimentaria para que puedan hacer inversiones y ayuda humanitaria así de manera puntual”.

Se consideró que también se pague 80 millones de la deuda del 2014 quedando pendiente el mes de junio para las municipalidades que están en condiciones más precarias en tanto para el resto faltará por pagar mayo y junio.

Hasta la fecha la Amhon estima que le deben 1,200 millones enmarcados en abril, mayo y junio del 2014.

Por su parte, el encargado de la administración del Estado Wilfredo Cerrato sostuvo que “las alcaldías que ya liquidaron van a tener el pago de abril y las alcaldías que tiene problemas de sequía van a recibir abril y mayo”.

Recomendó a los ediles “ser lo suficientemente creativos para utilizar sus recursos para las necesidades básicas”.

Cada tres meses se paga 1,200 millones de lempiras a los gobiernos locales y al último día del mes de julio dicha cantidad tendría que estar cancelada según Cerrato.