Marvin Ponce: Reelección será válida si la corte falla a favor

La reelección presidencial en Honduras será válida para los próximos comicios si la Sala de lo Constitucional, falla a favor de un recurso de inconstitucionalidad que le presentará un grupo de abogados en el mes de noviembre, anunció el asesor presidencial, Marvin Ponce.

Marvin Ponce.
Marvin Ponce.

El funcionario expuso que los abogados que presentarán el recurso lo fundamentarán en los antecedentes del exdesignado presidencial Elvin Santos y del ex gobernante, Roberto Micheletti.

Ilustró que ambos exfuncionarios liberales tenían prohibido aspirar a la presidencia de la República pero acudieron a los tribunales competentes a defender sus derechos humanos y políticos.

Reconoció que apelar a esos derechos en materia de reelección presidencial que es más complicado y por eso un grupo de abogados presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), instancia que tendría que ver ese recurso y luego fallar en contra o a favor.

“Y si es a favor—estimó–querrá decir que la figura de la reelección es inconstitucional y por la tanto queda abierta la reelección presidencial a partir de la fecha del fallo”.

“Así que yo creo que ese recurso de inconstitucionalidad sobre la reelección presidencial tendría que presentarse en un año como este que no es político”.

Recalcó que entre noviembre y diciembre del presente año un grupo de abogados estará presentando ante la Sala de lo Constitucional un recurso de inconstitucionalidad sobre la reelección presidencial.

REELECCION CONTINUA SERA VALIDA
Una vez que el amparo se presente, la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de lo Constitucional en enero o febrero del próximo año 2015 podría estar fallando ese recurso de inconstitucionalidad, estimó Ponce.

Agregó que si el fallo es favor quiere decir que a partir de los próximos comicios en Honduras ya sería valida la reelección continua o altera.

“Porque que lo se estaría planteando—detalló–es la reelección presidencial como figura de inconstitucionalidad dentro de la carta magna”.

En ese sentido, adujo que la figura de la no reelección que está actualmente como norma, podría ser declarada inconstitucional por la Corte y le daría vida la reelección presidencial continua como ocurre en países.

Agregó que con los cinco votos de igual número de integrantes de la Sala de lo Constitucional sobre cualquier recurso que se le presente, es una norma jurídica aplicable.

PARTIDOS DE VACACIONES
Ponce es del criterio que el recurso de inconstitucionalidad sobre la reelección presidencial, debe ser este año porque no hay ninguna contienda electoral ni movimientos políticos internos ya que casi todos los partidos políticos están de “vacaciones”.

Para el asesor presidencial, por vez primera en Honduras “habría un presidente buscando una reelección continua” sobre todo si la Sala de lo Constitucional le deja el camino expedito con el fallo que dé sobre el recurso de inconstitucionalidad que sobre la reelección presidencial le presentará un grupo de abogados en el próximo mes de noviembre.

Advirtió que si el fallo de la Sala de lo Constitucional fallara en contra, entonces se acudiría a las instancias internacionales que tienen que ver con los derechos humanos y políticos”

“Porque hay que recordar que el pacto universal de derechos humanos y políticos, le permite a la persona elegir y ser electo y esa figura en los países que se utiliza se analiza doctrinariamente porque la figura de elegir y ser electo no tiene ninguna cortapisa en cualquier país del mundo”, puntualizo. (JS).