Presidentes centroamericanos buscan reforzar programas educativos con el BID

Washington, 25 jul (EFE).- Los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador plantearon hoy en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reforzar los programas educativos, de protección de la juventud en riesgo, desarrollo productivo y generación de empleo ante la crisis migratoria en estos países, informó la institución.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, recibió a puerta cerrada al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, al de Guatemala, Otto Pérez Molina, y al de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Durante el encuentro, el presidente del BID y los mandatarios centroamericanos dialogaron «sobre las diversas alternativas para potenciar los programas en materia de educación, salud pública, desarrollo productivo, protección a la juventud en riesgo e inversión y creación de empleo, en los que el BID ya trabaja.

Los presidentes manifestaron su intención de elaborar un plan «conjunto» y a «largo plazo» para combatir las causas estructurales de la crisis con el apoyo de la comunidad internacional, indicó la institución.

El BID, por su parte, ofreció su apoyo técnico para el diseño del plan y la coordinación con otros gobiernos e instituciones.

«No podemos olvidar el rostro humano de esta crisis», dijo Moreno, quien aseguró que el BID está «listo» para trabajar con los tres gobiernos, instituciones multilaterales, donantes y empresas privadas a fin de «acelerar la implementación de soluciones integrales».

«La angustia de las familias afectadas nos obliga a atacar las raíces del problema con más urgencia,» agregó.

El BID indicó que es la principal fuente de apoyo multilateral para los países del llamado triángulo norte de Centroamérica.

El organismo ejecuta una cartera que asciende a 2.184 millones de dólares, compuesta por 51 proyectos en sectores que incluyen educación, protección social, agua y saneamiento, salud, transporte, competitividad, medio ambiente y desastres naturales, energía, desarrollo urbano y modernización del Estado.

El encuentro tuvo lugar antes de que los mandatarios se reunieran con el presidente estadounidense, Barack Obama, y después de celebrar un almuerzo de trabajo con el vicepresidente, Joseph Biden.

Los presidentes centroamericanos se encuentran de visita oficial en Washington para buscar soluciones a la crisis migratoria provocada por el éxodo infantil y juvenil de estos países hacia los Estados Unidos. EFE