Capitalinos se solidarizan con migrantes en tele radio maratón

Con el lema “Abraza con tu ayuda a los niños y familias retornadas” inició el viernes la primera tele radio maratón a favor de los migrantes deportados, cuyo objetivo es recaudar donativos para ayudarles con alimentos y otras necesidades básicas por al menos un mes.

Muchas fueron las personas que llegaron a apoyar.
Muchas fueron las personas que llegaron a apoyar.

Las donaciones serán recibidas y distribuidas por la Pastoral Social de Cáritas Honduras, la Cruz Roja Hondureña, la Confraternidad Evangélica y UNICEF.

No se aceptarán donaciones de dinero en efectivo.

La actividad fue encabezada por la Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández, con la presencia del representante de la Iglesia Católica, la Confraternidad Evangélica y voluntarios de la Cruz Roja, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), UNICEF, Cáritas de Honduras, Boy Scouts, Policía Militar, quienes serán los encargados de supervisar las donaciones que se entreguen a las familias en los centros de retorno que estarán funcionando en el país.

El evento tiene lugar en el gimnasio número tres del Complejo Deportivo José Simón Azcona en la Villa Olímpica en Tegucigalpa, la cual inició a las 9:00 de la mañana y durará hasta hoy a las 6:00 de la tarde.

Además de llevar las donaciones, las personas disfrutan de diversos platillos típicos, actos culturales, animadores, artistas nacionales con jóvenes talentos donde no podría faltar el cuadro de danza folclórica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

APOYAR A MIGRANTES

Ayuda--maraton-migrantes-2“Por eso es importante que como pueblo solidario que somos, amigos y que sabemos dar la mano a quienes lo necesitan y sé que los hondureños apoyarán a los migrantes con víveres, pañales, zapatos, comida para bebés, colchonetas y ropa”, hizo el llamado la Primera Dama.

Se recibirán 55 familias vía aérea que retornan de Estados Unidos en la ciudad de SPS, la próxima semana arribarán tres vuelos comerciales siempre en la ciudad industrial sumando en ellos la cantidad de 4,500 retornados, añadió.

Muchas de estas familias son personas que conocemos que viven en nuestros barrios y colonias no son delincuentes son personas luchadoras que buscan oportunidades, aseguró.

“Creemos que el endurecimiento de la política migratoria en EE UU va a hacer que más familias empiecen a llegar al país en mayor cantidad”.

Ayuda--maraton-migrantes-1Retornan 1,500 cada semana

“Semanalmente se está recibiendo un promedio de 1,500 familias vía terrestre, a diario se reciben dos vuelos comerciales de 125 personas en el aeropuerto Villeda Morales de San Pedro Sula recibidos por el Ihnfa y CAMR.

Se calcula que 57,000 menores han emigrado a EE UU en los últimos meses”.

Primera Dama: Integrarlos en programas

La Primera Dama, Ana García de Hernández, quien encabeza la Fuerza de Tarea del Niño Migrante, ha recibido personalmente en la terminal aérea Ramón Villeda Morales a madres hondureñas que regresaron con sus hijos en brazos y con sus ilusiones rotas.

García de Hernández les ha expresado que el interés del Presidente Juan Orlando Hernández, es incorporar a los retornados de México y los Estados Unidos en los diferentes programas sociales y buscarle las oportunidades para que logren su sueño hondureño.

El gobierno tiene listo tres albergues en las ciudades de San Pedro Sula, Tegucigalpa y la Base Aérea de Palmerola.