EL TRIÁNGULO EN WASHINGTON

arquero3FRASES del Presidente hondureño tomadas de sus distintas comparecencias en Washington: “En el caso de Estados Unidos tenemos que empezar porque reconozca que es su responsabilidad. Yo lo pongo de una manera muy sencilla: Una Centroamérica violenta por consecuencia de las drogas, una Centroamérica por falta de oportunidades es un costo para Estados Unidos y no un beneficio”. “El consumo de drogas en Estados Unidos es la desgracia nuestra, por eso esta crisis es compartida y en consecuencia afrontar el problema se tiene que hacer en forma compartida”. “Siempre tuvimos el fenómeno migratorio y pobreza en muchos lugares de Honduras, pero este volumen de personas que de un año para acá se han venido es algo extraordinario que nunca antes lo habíamos visto, pero por otro lado el planteamiento nuestro encierra un concepto muy importante: el respeto al interés primario del niño, al interés basado en un derecho humano del padre y la madre a la reunificación con el niño”.

“Queremos dejar claro que estos niños no son delincuentes, son seres humanos, pero además son vulnerables y han sido víctimas también de la falta de información clara, es decir en la ambigüedad de la política de Estados Unidos con respecto al tema migratorio”. “Eso también convierte a Estados Unidos en responsable de la solución del problema”. “Honduras está trabajando fuerte en la lucha contra las drogas y en generar oportunidades, pero también estamos trabajando como nunca antes recibiendo a nuestros migrantes”. “A Estados Unidos, en el caso de los niños, le estamos pidiendo que prive el interés del niño, la reunificación con su familia que está en tierra estadounidense, porque son seres humanos vulnerables, no son delincuentes y para la humanidad este debe ser un tema que le presten mucha atención”. “Queremos pedirle a Washington que una Honduras en paz, próspera y sin violencia va en beneficio del pueblo estadounidense y no va a ser un costo, por lo tanto queremos trabajar en conjunto, atacando la raíz del problema, generando oportunidades económicas en Centroamérica, trabajando en una lucha frontal contra esos coyotes (traficantes de personas), pero también queremos trabajar en forzar la ley en prevenir violencia y trabajar con Centroamérica, México y Estados Unidos”.

Los tres presidentes, abogaron en distintos foros por soluciones “conjuntas” y con una “perspectiva humanitaria”. El presidente de Guatemala, propuso que “el gobierno de EE UU invierta en el desarrollo solo un 10 % de lo que dedica a la seguridad de su frontera sur, unos 2,000 millones de dólares”. Para el presidente guatemalteco “la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI), que según el Departamento de Estado ha invertido más de 600 millones de dólares en la región desde 2008, “prácticamente fracasó”. “EE UU tendría que ejecutar en la zona –según Pérez Molina– un plan específico similar al “Plan Colombia” o a la “Iniciativa Mérida”, puestos en práctica en Colombia y México, respectivamente, para luchar contra la violencia y el narcotráfico, y al que se refirió como “Plan Centroamérica”. Una de las soluciones adelantadas por el diario The New York Times, consiste en “examinar, en los propios países de origen, a los menores que puedan ser candidatos a una emigración legal a EE UU mediante la concesión, por ejemplo, del estatuto de refugiado si lo ameritan”. Aunque fuentes de la Administración aclararon que lo que está en estudio es meramente un “programa piloto”, de dimensiones modestas. “Tenemos dos metas importantes en Estados Unidos y en la región: disuadir de manera efectiva la inmigración ilegal y proteger a aquellos que legítimamente son elegibles para una protección humanitaria”, explicó la fuente. Al finalizar la reunión con Obama, emitieron un comunicado conjunto: “Expresamos nuestro compromiso para trabajar juntos con un espíritu de responsabilidad compartida para resolver las causas subyacentes de la migración al reducir la actividad criminal y promover una mayor oportunidad social y económica”.