Llegan 117 niños migrantes a Delaware

WILMINGTON, Delaware, EE UU (AP). El gobierno federal ha enviado con familias de Delaware a 117 menores de edad que entraron de forma ilegal en Estados Unidos por la frontera sur, dijo el gobernador Jack Markell.

El gobernador dijo en su carta que los niños fueron colocados con familias.
El gobernador dijo en su carta que los niños fueron colocados con familias.

El gobernador demócrata reveló la cifra en una carta a líderes legislativos estatales. Dijo que a él y los legisladores «se nos han convocado a cuidar de los más pequeños de nuestros hermanos y hermanas».

Markell escribió que su gobierno estaba preparado para colaborar con organizaciones no lucrativas para cubrir las necesidades básicas de los menores. Agregó que los niños podrían entrar a las escuelas públicas de Delaware mientras esperan a ser procesados, pero subrayó que el gobierno federal deberá trabajar con los gobiernos estatales para cubrir el costo de los servicios públicos, la asistencia y el cuidado médico que reciben los niños.

El gobernador dijo en su carta que los niños fueron colocados con familias porque Delaware no tiene instalaciones residenciales para niños, ya que el estado depende de casas de acogida para cuidar de los niños bajo custodia estatal.

En una carta por aparte para la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Burwell, Markell escribió que los gobiernos estatales no han recibido información sobre los nombres o la ubicación de los niños, por lo que es difícil para los estados asegurar que reciban servicios.

«Como resultado, el gobierno federal debería ser responsable de asegurar que los niños reciban los servicios que necesitan cuando llegan aquí. El apoyo federal para esos costos puede asegurar que los niños reciban alimentación adecuada, salud y otras necesidades», escribió.

El líder de la minoría en el senado Greg Lavelle, quien había expresado sus dudas sobre el costo de los servicios a los niños migrantes, dijo al The News-Journal of Wilmington que está satisfecho con las revelaciones del gobernador.

«Me parece que todavía quedan dudas por resolver, creo que sería bueno escuchar de nuestra delegación federal», dijo Lavelle.