Mil palestinos mueren en Gaza

GAZA (AFP). Hamas reivindicó este sábado el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí desde la Franja de Gaza al término de una tregua de 12 horas, que Israel decidió prolongar durante cuatro horas más en este enclave, donde su ofensiva militar mató ya a más de mil palestinos.

tregua----1A pesar de que las autoridades israelíes decidieron prolongar la tregua hasta medianoche (21H00 GMT), el ejército israelí confirmó tres disparos de mortero y el lanzamiento de cohetes desde este enclave palestino contra el sur de su territorio.

Antes de reivindicar el lanzamiento de proyectiles, un portavoz de Hamas en Gaza, Fawzi Barhum, advirtió de la ausencia de acuerdo «sobre una extensión de cuatro horas del alto el fuego».

En París, los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Catar, Turquía y de otros países europeos habían pedido prolongar la tregua en vigor durante «24 horas renovables», una fórmula reclamada también por el coordinador especial de Naciones Unidas para Oriente Medio, Robert Serry, para permitir «a los civiles recuperar y enterrar a sus muertos».

De hecho, el alto el fuego entre las 08H00 y las 20H00 locales (05H00 a 17H00 GMT) permitió recuperar los cuerpos sin vida de 147 palestinos de entre los escombros.