Lanzan proyecto para ayudar a migrantes hondureños retornados a crear negocio

Tegucigalpa,(ACAN-EFE).- El Gobierno de Honduras y el sector empresarial del país lanzaron hoy un proyecto piloto orientado a dotar de capital semilla a unos 300 hondureños retornados para que emprendan su propio negocio.

Destacó que los beneficiarios del proyecto recibirán 25.000 lempiras (un poco más de 1.184 dólares) como "capital semilla".
Destacó que los beneficiarios del proyecto recibirán 25.000 lempiras (un poco más de 1.184 dólares) como «capital semilla».

El director del Instituto de Formación Profesional (Infop) de Honduras, Juan Diego Zelaya, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIC), Guy de Pierrefeu, suscribieron el acuerdo que pone en marcha el proyecto, denominado «Oportunidades de Autoempleo: una segunda oportunidad para los migrantes retornados».

Para ello, el Gobierno de Honduras y la CCIC destinarán 7 millones de lempiras (331.753 dólares), para que 300 hondureños retornados «encuentren una oportunidad para salir adelante en su propio país», indicó Zelaya.

Destacó que los beneficiarios del proyecto recibirán 25.000 lempiras (un poco más de 1.184 dólares) como «capital semilla» y serán capacitados sobre cómo organizar un negocio y elaborar planes financieros «para llevarlo a cabo con éxito».

Con el plan, según Zelaya, los hondureños tendrán «la oportunidad de generarse un autoempleo» a través de pequeñas iniciativas de emprendimiento y «no tendrán que exponer sus vidas» al emigrar de manera ilegal a Estados Unidos.

El funcionario hondureño señaló que el Gobierno y la empresa privada buscan en conjunto crear «espacios» para la inserción laboral de los migrantes retornados.

El presidente de la Cámara de Comercio, por su parte, indicó que los beneficiarios del proyecto recibirán asistencia técnica en la identificación de micro emprendimiento y en la elaboración de planes de negocios.

La pobreza, la violencia y la falta de oportunidades son algunas de las razones por las cuales los menores hondureños deciden emigrar de manera ilegal a Estados Unidos, según organismos de derechos humanos.