ONU urge una tregua

RAT-ISRAEL-HAMAS-280714 NACIONES UNIDAS (EFE). – El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, renovó su llamamiento a un alto el fuego en Gaza y denunció la devastación causada por la intervención militar de Israel en la franja, donde aseguró que se vive una situación «crítica».

«La gente de Gaza no tiene a donde huir. Están atrapados y sitiados», dijo Ban en la sede de Naciones Unidas, tras regresar de una extensa gira por Oriente Medio para impulsar un cese de la violencia entre israelíes y palestinos.

Según el diplomático coreano, la tregua humanitaria observada durante el fin de semana ofreció un respiro a la población, pero también reveló «cuánto ha devastado la vida de la gente de Gaza el ataque masivo israelí».

«Vimos escenas de destrucción indiscriminada. Algunos lo describieron como un ‘huracán causado por el hombre’, con barrios enteros reducidos a escombros, cascotes, bloques de apartamentos aplastados, cuerpos aún enterrados bajo montañas de restos retorcidos», denunció.

«Repito mi llamamiento a Israel y a todas las partes a asegurar la seguridad de estos emplazamientos», señaló, al tiempo que urgió a determinar la responsabilidad del ataque perpetrado contra una escuela de la UNRWA en Beit Janún, en el norte de Gaza, y a asegurar que quienes lo cometieron respondan por ese «indignante crimen».

«RAT-ISRAEL-HAMAS1-280714Un F16 lanzó cinco cohetes hacia una calle en el campo de Shati donde había niños jugando, matando a algunos de ellos e hiriendo a muchos más», dijo un testigo a la AFP.

En el hospital de Shifa, un corresponsal de la AFP vio los cuerpos de al menos siete niños y a muchos otros, ensangrentados, transportados en camillas directamente hasta la morgue.

El ejército israelí reportó por otro lado la muerte de cinco soldados en combates dentro o cerca de la franja de Gaza, cuatro de ellos abatidos por un tiro de mortero en la región de Eshkol.